En qué gasta el gobierno de EE.UU. cada dólar que pagas en tus impuestos

Todos sabemos que los impuestos son importantes para que el gobierno de EE.UU. pueda cubrir las necesidades del país: te decimos cómo gasta cada dólar que pagas

Gasto de impuestos en Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos reparte en diferentes rubros cada dólar que pagas en impuestos. Crédito: Shutterstock

Hay dos cosas irremediables en esta vida: la muerte y pagar impuestos. No conozco a una sola persona que le guste destinar parte de sus ganancias al Tío Sam. Todos sabemos que debemos pagar impuestos y que ese dinero lo utilizará el gobierno de Estados Unidos para las diferentes necesidades del país. Pero, ¿sabes realmente a qué se destina cada dólar que pagas? Aquí resolveremos esa duda, que es muy importante que tengas presente como contribuyente. Al final, recuerda, que las instituciones de gobierno están gracias a lo que tú aportas.

Tomaremos como ejemplo una partida de $100 dólares para que tengas más claro hacia dónde va a cada dólar que pagas.

Seguro Social y Medicare: $45 dólares

El querido programa del Seguro Social y Medicare es el que se lleva la mayor parte del presupuesto por sí mismo. Las leyes establecen que aproximadamente $45 dólares se destinen a garantizar programas de derechos básicos como la salud o los cheques del Seguro Social.

Al ser la partida más importante del presupuesto federal, en 2023, fueron casi $3 billones de dólares destinados a este rubro. El Seguro Social cubre pensiones para más de 49 millones de jubilados, mientras que Medicare proporciona cobertura de salud a personas mayores de 65 años y a aquellos con problemas graves de salud, así como a familias de bajos ingresos.

De estos $45 dólares, aproximadamente $24 dólares se utilizan exclusivamente para el Seguro Social y los otros $21 dólares para Medicar.

Gastos discrecionales aprobados por el Congreso: $27 dólares

Pasamos de un gasto obligatorio a una serie de gastos que llamaremos discrecionales, ya que dependen de que el Congreso apruebe y reparta la partida presupuestal, que aproximadamente representa $27 por cada $100 dólares que pagas en impuestos.

Entre los rubros en los que reparte ese dinero se encuentran la educación, el transporte, la agricultura y recursos naturales, la ciencia e investigación médica, la defensa, el cumplimiento de la ley, los asuntos internacionales y otros. En pocas palabras, las prioridades que determine el gobierno y el Congreso.

Solo tomando como referencia el presupuesto de 2023, así se repartió cada dólar de estos $23:

  • Defensa: $13 dólares
  • Educación: $4 dólares
  • Transporte: $2 dólares
  • Recursos naturales y agricultura: $1 dólar
  • Ciencia e investigación médica: $1 dólar
  • Cumplimiento de la ley: $1 dólar
  • Asuntos internacionales: $1 dólar
  • Otros: $4 dólares

En 2023, se asignaron aproximadamente $806,000 millones de dólares para gastos de defensa, lo que equivalía a casi la mitad del presupuesto del Congreso. En buena medida, ese dinero se gasta en operaciones militares, mantenimiento de equipo y otros gastos relacionados con la seguridad nacional.

Asimismo, durante ese año, el tema Ucrania sobre la guerra que tiene contra Rusia fue determinante en la disputa y la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso. El presidente Joe Biden pidió en su plan de presupuesto del 2024 unos $61,000 millones de dólares, lo que representa menos del 10% del presupuesto global de defensa de Estados Unidos. De ahí que sea $1 dólar de los $100 dólares del presupuesto total.

Deuda: $10 dólares

Casi el 10% del presupuesto federal se destina al pago de intereses de la deuda pública. Esto es crucial para mantener la estabilidad en los mercados globales de deuda y asegurar el crédito de Estados Unidos en el mundo.

A pesar de la fortaleza de su recaudación fiscal y su sistema financiero, Estados Unidos gasta más de lo que el gobierno federal recibe de dinero, de ahí que deba endeudarse para cumplir con sus compromisos, como son los cheques del Seguro Social. Así es, entendiste bien, ni con la mayor partida del presupuesto, alrededor de $45 de cada $100 dólares, alcanza para solventar las necesidades del programa. De hecho, por eso se convierte en una moneda de cambio entre demócratas y republicanos cuando el gobierno de EE.UU. alcanza el techo de la deuda y se buscan otros beneficios políticos alrededor.

Se destina alrededor del 10% solo al pago de los intereses de la deuda. Con base en nuestro ejemplo, en el año fiscal 2023 se utilizarían cerca de $10.5 dólares de cada $100 dólares a los intereses de la deuda, un monto cercano a los $13 dólares asignados a la defensa y bastante lejano a los $4 dólares y $2 dólares dados a la educación y el transporte, respectivamente.

Otros programas de asistencia social: $18 dólares

Programas como el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Costo (ACA), reembolsos de los créditos tributarios del Servicio de Impuestos Internos (IRS), como el Crédito Tributario por Hijos (CTC) y los populares cupones de alimentos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), solo por mencionar algunos de los más importantes, forman una partida que representa alrededor del 9%, es decir, $9 de los $100 dólares que pagas.

Con un porcentaje similar, en el año fiscal 2023, se destinó dinero para pagar los beneficios para los veteranos militares y jubilados del gobierno federal.

Ahora ya sabes en qué se destina cada dólar que pagas en los Estados Unidos. ¿Pensabas que así se distribuía el dinero?

También te puede interesar:

En esta nota

Pago de Impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain