Tasas hipotecarias en Estados Unidos cayeron al 6.89%
Los economistas señalan que pese a que la inflación ha disminuido, las tasas hipotecarias se mantendrán altas hasta el próximo año
De acuerdo con la última encuesta publicada por Freddie Mac la tasa hipotecaria con referencia a 30 años cayó a un 6.89% luego de rozar el 7% la semana pasada. Aunque es una noticia positiva para el mercado aún permanece alta.
La tasa hipotecaria a 15 años también disminuyó un 6.17% desde el 6.25% de la semana pasada. Muchos economistas coinciden que aunque la inflación está disminuyendo debido a la estrategia de la FED con el aumento de los tipos de interés, las tasas hipotecarias permanecerán en el 6% hasta el próximo año.
Pero, esta no sería la única presión que sostiene el mercado inmobiliario actualmente la falta de inventario es otro factor que está afectado a los futuros compradores quienes se están alejando por los elevados precios de los inmuebles.
Al respecto, Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM señaló que “los últimos datos sobre asequibilidad presentan un claro desafío para los compradores de viviendas. Si bien los precios de las viviendas están aumentando y las tasas hipotecarias se mantienen relativamente altas, estos factores están haciendo que las viviendas sean menos asequibles”, dijo.
Por su parte, Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS concuerda con Barber al mencionar que “algunos compradores esperarán a que bajen las tasas en la segunda mitad del año, lo que significa que podría ser un verano relativamente lento para las ventas de viviendas”, destacó.
A lo que realmente se teme es que el mercado siga mostrando señales de “estancamiento” como lo han anticipado los economistas de Bank of America Michael Gapen y Jeseo Park en un informe presentado a finales de junio quienes prevén que la crisis de asequibilidad se extienda hasta el 2026.
Sigue leyendo: