Corte de apelaciones bloquea el plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden
Una corte federal de apelaciones emitió el jueves una orden que impide temporalmente que la administración Biden implemente su nuevo plan de pago de préstamos estudiantiles, conocido como SAVE, por sus siglas en inglés
Una corte de apelaciones presentó el jueves una orden que prohíbe a la administración del presidente Biden brindar alivio de la deuda estudiantil con su Plan SAVE, el programa de pago de la deuda estudiantil del presidente Biden que está basado en los ingresos.
Aunque la orden sobre una moción de emergencia no es un fallo definitivo, todos los aspectos del Plan SAVE ahora están bloqueados mientras continúa el caso judicial, según el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito.
En su fallo, el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito se puso del lado de un grupo de estados republicanos que buscan impedir el Plan de Ahorro en una Educación Valiosa (SAVE, en inglés), con el que Biden cumplió una de las promesas de campaña de la Administración demócrata. La Casa Blanca había apelado el fallo de un tribunal inferior.
La mayor parte del programa entró en vigor el año pasado, pero algunas disposiciones, como los pagos mensuales reducidos, entraban en vigor a partir de este mes.
El plan de Biden ha sido demandado en dos tribunales federales por dos grupos de estados republicanos.
La decisión de hoy del Octavo Circuito contradice la opinión del Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito que permitió al Departamento de Educación seguir con el plan de reducir los pagos mensuales de los prestatarios.
Dos jueces federales, uno de Missouri y otro de Kansas, habían fallado recientemente contra el programa de Biden, dejando a millones de estudiantes sin la ayuda.
En ambas querellas legales, los demandantes alegan que el plan de condonación de deuda sobrecarga injustamente a los contribuyentes.
El fiscal de Missouri, Andrew Bailey, aplaudió hoy el fallo que responde a una moción sometida por su oficina. “Gran victoria para todos los estadounidenses que todavía creen en pagar sus propios gastos”, dijo en un mensaje en su cuenta de X.
Bailey calificó al plan de condonación como “ilegal” y aseguró que habría puesto en los hombros de los trabajadores estadounidenses medio billón de dólares en deudas universitarias.
Por su parte, los fiscales de Carolina del Sur, Alaska y Texas han solicitado a la Corte Suprema que intervenga en la segunda demanda contra el plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden.
Sigue leyendo:
• Jueces federales bloquean el último intento de Biden de reducir la deuda estudiantil
• Biden cancelará otros $7,700 millones de dólares por concepto de deudas estudiantiles
• Biden avala que hasta 30 millones de personas tengan condonación de intereses o cancelación de deuda estudiantil