Trasladan a “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, a una de las prisiones “más duras” de México
José Antonio Yepez Ortiz, fundador del Cártel Santa Rosa de Lima, fue enviado a una prisión en la que no tendrá contacto con ningún otro reo
José Antonio Yepez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, quien fuera líder y fundador del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) dejó el penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en el Estado de México, para ser trasladado a otra prisión, considerada una de las “más duras” de México, la cual se encuentra en el estado de Durango.
Un helicóptero Black Hawk llegó al Altiplano, en el penal de máxima seguridad había elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes custodiaron al líder criminal hasta la aeronave que lo trasladaría al que será su nuevo hogar.
El nombre del capo se hizo tendencia en redes sociales tras la salida del Altiplano y las especulaciones no pararon, lo cierto es que las autoridades sólo confirmaron el traslado a otro penal, pero no explicaron por qué se tomó la decisión.
De acuerdo con el diario El Universal, “El Marro” había solicitado un amparo por presuntos actos de tortura en su contra dentro del penal de máxima seguridad, pero aparentemente un juez lo había rechazado.
¿Cómo es el penal de Durango?
En marzo de 2014 el Gobierno de México inauguró el Complejo Penitenciario Federal CPS DURANGO, señalando mediante un comunicado que “cuenta con equipo de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos, así como personal capacitado para la operación y custodia de los detenidos”.
Se anunció que contaría con espacio para 2,500 reos, así como con servicios de trabajo social, psicología, área educativa, talleres, actividades laborales, servicio de alimentación, centro médico, sistemas e instalaciones hidráulicas y sanitarias, así como servicio de lavandería.
Pero más allá de lo que se ofrece en este penal ubicado en el municipio de Gómez Palacio, las instalaciones recuerdan un poco a la cárcel polémica de Nayib Bukele en El Salvador. Las celdas tienen cama, lavabo, baño, escritorio, banco y repisa de acero inoxidable.
En cada módulo hay 24 celdas, solitarias, los reclusos no pueden convivir con el resto de la población y están vigilados por más de 50 cámaras y 12 torres de vigilancia.
Por su estructura y condiciones, el penal se hizo ideal para ser el hogar de personas que causaron gran daño a la sociedad, como secuestradores, se le considera una de las prisiones “más duras”, pues allí los intentos de suicidio se hacen presentes con frecuencia.
“El Marro” y el CSRL
“El Marro” es el líder y fundador del Cártel Santa Rosa de Lima, una organización criminal cuyo fuerte es el robo de hidrocarburos (conocido como huachicoleo) y operaba en el estado de Guanajuato. También se dedica al secuestro, extorsión y narcotráfico.
El líder criminal fue detenido el 2 de agosto de 2020 durante un operativo conjunto, en el municipio de Juventino Rosas, en el cual se logró el rescate de una empresaria que el CSRL mantenía secuestrada en un inmueble del municipio Apaseo El Alto, en Guanajuato.
Actualmente, Yépez Ortiz enfrenta una condena de 60 años de prisión por el secuestro de la empresaria, además de diversos procesos penales por robo de hidrocarburo, narcotráfico y delincuencia organizada.
Sigue leyendo:
– Habitantes de Guanajuato festejan al narco “El Marro” con una controvertida celebración.
– Cae en México el hijo de “El Marro”, fundador del Cártel Santa Rosa de Lima.