Tras abandonar su candidatura, ahora republicanos piden la renuncia “inmediata” de Biden como presidente
Distintas voces del Partido Republicano reaccionaron al anuncio del presidente Joe Biden de poner fin a su carrera por la reelección y sentenciaron que también debe dejar la Casa Blanca de inmediato
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, renunció este domingo a la carrera presidencial en un sorpresivo mensaje que hizo eco a la incertidumbre por las críticas sobre sus aptitudes para seguir otros cuatro años en la Casa Blanca.
En consecuencia, distintas voces demócratas han ofrecido a la vicepresidenta Kamala Harris su respaldo para que sea la candidata, sin embargo, del lado republicano, inicialmente Trump aseguró que Biden no estaba en condiciones de presentarse.
En tanto, los líderes republicanos le exigen que dimita ya, alegando que si no puede optar a la reelección no debería seguir gobernando.
Además, liderado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, los republicanos acusaron a Kamala Harris de estar encubriendo el “declive mental” de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU., la cual califican como un “desastre”.
“Si Joe Biden no es apto para postularse a la presidencia, no es apto para ejercer como presidente. Debe renunciar a su cargo de inmediato”, escribió Johnson en su cuenta de la plataforma X, donde atacó también a Harris directamente.
“Como segunda al mando, ha sido una cómplice del mayor encubrimiento en la historia de EE.UU.. Ella sabía, igual que todos, que Biden estaba incapacitado” para ser presidente, agregó el legislador.
Esa misma idea fue expresada por el número dos de los republicanos en la Cámara Baja -que está bajo control conservador- Steve Scalise, quien añadió que “todos” los trabajadores del Gobierno de Biden deben rendir cuentas.
“Los demócratas han difamado durante años a los estadounidenses que cuestionaron la salud de Biden. (…) Cada una de las personas que participaron en esta operación de encubrimiento, especialmente la vicepresidenta Harris, deben rendir cuentas”, subrayó Scalise.
En la misma línea se expresó Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana, la organización que representa a los miembros de este partido en la Cámara Baja: “Biden debe renunciar de inmediato. El Partido Demócrata está en caída libre debido a su desesperado intento de encubrir que Biden no está bien”.
La fórmula vicepresidencial del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, el senador J.D. Vance, se sumó a las críticas y acusó a Harris de formar parte de la “peor presidencia” de EE.UU. de la que ha sido testigo.
“En los últimos cuatro años, ella apoyó la política de fronteras abiertas de Biden. Ella es dueña de todas los fracasos y mintió durante casi cuatro años sobre la capacidad mental de Biden”, escribió en X.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, criticó directamente a Harris con la gestión de la migración del Gobierno de Biden, llamándola la “encargada de la frontera”.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Estadounidenses siguen divididos entre Biden y Trump sobre cuál será un buen presidente
• Récord de votantes defiende el derecho al aborto y está dispuesto a votar por él
• Voces latinas con Trump se lanzan contra Biden por economía, inmigración y “valores”