La Cámara aprobó investigación del atentado a Trump
Legisladores de la Cámara aprobaron crear un grupo de trabajo bipartidista para investigar el intento de asesinato contra Trump
La Cámara de Representantes aprobó el miércoles por la noche una medida para establecer un grupo de trabajo bipartidista para investigar el intento de asesinato del expresidente Donald Trump en un mitin en Pensilvania.
La Cámara aprobó una resolución para establecer el grupo de trabajo en una votación abrumadoramente bipartidista de 416 a 0.
La medida se aprobó en momentos en que los legisladores buscan respuestas y rendición de cuentas después de que el candidato presidencial republicano de 2024 fuera baleado durante un mitin en Pensilvania este mes.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la minoría, Hakeem Jeffries, anunciaron el panel a principios de esta semana y dijeron que tendrá toda la autoridad de investigación de la Cámara, incluido el poder de citar. Estará compuesto por siete republicanos y seis demócratas elegidos por Johnson y Jeffries, que aún no han anunciado sus selecciones.
El House Freedom Caucus, un grupo de miembros de extrema derecha, instó a los líderes de la Cámara a mantener al menos a un demócrata, el representante Bennie Thompson de Mississippi, fuera del grupo de trabajo.
Johnson, republicano de Luisiana, y Jeffries, demócrata de Nueva York, dijeron que el grupo de trabajo buscará comprender qué salió mal el 13 de julio, el día del tiroteo; garantizar la rendición de cuentas; y evitar que semejante fallo por parte de las fuerzas del orden vuelva a ocurrir.
Al concluir su investigación, el panel hará recomendaciones a las agencias gubernamentales relevantes y sugerirá la legislación necesaria para implementar reformas.
La resolución que establece el grupo de trabajo fue presentada por el representante Mike Kelly de Pensilvania, cuyo distrito incluye el condado de Butler, donde se llevó a cabo el atentado contra Donald Trump.
Varias investigaciones en marcha sobre el atentado contra Trump
Varias agencias federales han iniciado sus propias investigaciones sobre el intento de asesinato, incluido el FBI y el Servicio Secreto.
En el Departamento de Seguridad Nacional, su organismo de control interno está investigando las fallas de seguridad que permitieron al pistolero acceder a un techo cerca de donde Trump estaba hablando.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también nombró un panel independiente para investigar el tiroteo, por orden del presidente Biden.
El Servicio Secreto ha sido objeto de importantes críticas tras el ataque, y su directora, Kimberly Cheatle, renunció el martes después de un día agotador de testimonios ante el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes.
Cheatle frustró tanto a republicanos como a demócratas por su falta de voluntad para proporcionar detalles sobre el evento y con frecuencia se refirió a la investigación en curso del FBI, lo que provocó que creciera el número de legisladores de ambos partidos que pedían su renuncia.
El director del FBI, Christopher Wray, compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el miércoles y compartió nuevos detalles con los legisladores sobre el pistolero, identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, y sus acciones antes de abrir fuego en la manifestación.
Wray reveló que el 6 de julio, una semana antes de la manifestación, el pistolero realizó una búsqueda en línea de “qué tan lejos estaba Oswald de Kennedy”, una referencia a Lee Harvey Oswald, quien asesinó al presidente John F. Kennedy en 1963.
El jefe del FBI dijo que se registró para el mitin de Trump en Butler el mismo día que buscó información sobre el asesinato de Kennedy y que se había “concentrado mucho” en Trump y el evento de campaña en esa época.
Wray también dijo a los miembros del Comité Judicial que Crooks voló un dron cerca del lugar de la manifestación aproximadamente dos horas antes de abrir fuego. De su vehículo se recuperaron el dron y dos artefactos explosivos. Un tercer artefacto explosivo fue encontrado en la casa de Crooks.
Sigue leyendo:
• Grupo especial investigará el intento de asesinato que sufrió Trump
• Directora del Servicio Secreto renuncia después del intento para asesinar a Trump
• El joven que pretendía asesinar a Trump efectuó ocho disparos