Sacerdote mexicano es extorsionado mediante amenazas de muerte y cabezas de cerdo
El "derecho de piso" que los grupos criminales exigen a comerciantes y empresarios en México se ha extendido a otros sectores de la sociedad, y uno de ellos es la Iglesia
La violencia e impunidad con la que actúan los grupos criminales en México ha llegado a niveles inimaginables, pues ninguna persona se encuentra a salvo de ellos, incluso sin importar que se trate de un representante de la Iglesia, un sector que en el pasado era respetado por la delincuencia.
Un ejemplo de esta alarmante situación son las extorsiones que ha sufrido el padre Abraham, de la Parroquia Cristo Salvador y Señor, ubicada en la ciudad de México.
Y es que el representante católico ha recibido diversas amenazas de muerte, ya sea mediante llamadas telefónicas o cabezas de cerdo que le son enviadas, para que pague el denominado “derecho de piso”.
Así lo informó el periodista mexicano Antonio Nieto a través de las redes sociales, en donde reveló que el sacerdote es extorsionado por un grupo de criminales que operan en la zona, quienes le exigieron que pague para que no atenten contra su vida.
“Amenazan de muerte a párroco en @Alc_Iztapalapa: Le han dejado cabezas de cerdo, le llaman por teléfono, le mandan mensajes de muerte al párroco Abraham, de la Parroquia Cristo Salvador y Señor. Le advierten que pague piso”, escribió el periodista.
Un mal que se extiende por todo el país
Esta situación, de acuerdo con el comunicador, ya fue atendida por la Fiscalía de la Ciudad de México, la cual ya inició una investigación para determinar la veracidad de las amenazas y capturar a los autores de las mismas.
Lo cierto es que este problema se ha expandido a otros estados del país, como en Chiapas, donde la delincuencia ya afecta a distintas iglesias como la Católica, Mormona y Evangelista
Incluso, en la zona que limita con Guatemala algunos templos tuvieron que cerrar para evitar que sus integrantes fueran asesinados por no pagar las extorsiones, según informaron medios como el semanario Proceso.
Francisco Javier Napabé Chanona, pastor de la Iglesia Casa Cristiana, Amor, Fe y Esperanza, y líder del Consejo Interreligioso de Chiapas, dijo que las extorsiones son de hasta 30,000 pesos por congregación religiosa en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla y Chicomuselo.
”No es un problema religioso, sino social que ya afecta a iglesias; esto ha sido desde el año pasado, personas cercanas, de ministros extorsionados por estos grupos y, bueno, algunos han tenido que cerrar y dejar sus lugares por esa inseguridad que han padecido”, dijo al diario Reforma.
Sigue leyendo:
– Pastor revela cuánto les cobra el narco a las iglesias en Chiapas “para no molestarlos”.
– Los narcos obligan a sacerdotes a oficiar misas privadas en México.