OMS está “muy preocupada” por posible brote de polio en Gaza
La OMS advierte sobre un posible brote de polio en Gaza tras detectar el virus en aguas residuales. Aún no se registran casos asociados al virus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado una preocupación ante la posibilidad de un brote de poliovirus altamente contagioso en Gaza, tras la detección de rastros del virus en las aguas residuales.
Según el Dr. Ayadil Saparbekov, líder del equipo de la OMS en los territorios palestinos, se está llevando a cabo una exhaustiva evaluación de riesgos mientras los trabajadores de salud brindan asesoramiento sobre medidas de protección a los 2,3 millones de habitantes de Gaza.
Sin embargo, la implementación de estas medidas se ve obstaculizada por la interrupción de los servicios de agua y saneamiento en la región.
El hallazgo de poliovirus en muestras de aguas residuales recogidas en dos sitios de Gaza hace un mes indica una posible circulación del virus en la comunidad. Hasta el momento, no se han registrado casos de parálisis asociados a la polio, pero la situación ha llevado al ejército israelí a iniciar la vacunación de sus soldados como medida preventiva.
La OMS y UNICEF consideran que podría ser necesaria una campaña de vacunación masiva en Gaza. No obstante, los continuos retrasos en el ingreso de trabajadores humanitarios y suministros, sumados a los enormes riesgos de seguridad en la región, complican significativamente la posibilidad de llevar a cabo una campaña efectiva.
El ejército israelí en colaboración con varias organizaciones, ha comenzado a enviar vacunas a Gaza, habiendo entregado aproximadamente 300,000 dosis desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en octubre pasado.
El poliovirus, que se propaga principalmente a través del contacto con heces infectadas o, con menor frecuencia, mediante gotitas expulsadas al toser o estornudar, puede causar parálisis y, en casos extremos, la muerte.
El conflicto ha disminuido la vacunación
La OMS señala que las tasas de inmunización en Gaza y Cisjordania eran óptimas antes del conflicto, con una cobertura de vacunación contra la polio estimada en un 99% en 2022. Sin embargo, esta cifra se redujo al 89% el año pasado debido al deterioro del sistema de salud.
El Dr. Saparbekov destacó la grave situación sanitaria en Gaza, donde muchos residentes viven en refugios con escasas instalaciones de saneamiento, como un baño para 600 personas, y un acceso limitado a agua potable. El Ministerio de Salud de Gaza, administrado por Hamás, advirtió sobre una inminente “catástrofe sanitaria” tras la detección de poliovirus en aguas residuales que fluyen entre las tiendas de los campamentos de desplazados y en áreas habitadas.
La OMS ha subrayado la necesidad de un alto el fuego para permitir una respuesta eficaz a la amenaza de la polio. Esta postura ha sido respaldada por ocho profesores de salud pública israelíes, quienes en un artículo de opinión advirtieron que los más vulnerables son los bebés palestinos e israelíes que aún no han completado su esquema de vacunación.
Insistieron en que, para proteger la salud y la vida de todos los habitantes de la región, es crucial implementar las medidas necesarias, dejando de lado consideraciones políticas.
En medio de esta crisis, la comunidad internacional se enfrenta al desafío de garantizar la seguridad sanitaria en una región afectada por conflictos prolongados. La situación en Gaza pone de manifiesto la interconexión entre la salud pública y la estabilidad política, resaltando la importancia de la cooperación global para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas.
El éxito de cualquier campaña de vacunación en Gaza dependerá no solo de la disponibilidad de vacunas, sino también de la capacidad de los organismos internacionales para superar los obstáculos logísticos y de seguridad presentes en la región.
Sigue leyendo: