Por qué la captura de “El Mayo” pone en riesgo la cooperación entre México y EE.UU.

Mientras nadie ha podido informar si "El Mayo" Zambada pactó su entrega o fue engañado, López Obrador no descarta la posibilidad de que agencias estadounidenses hayan incursionado en territorio mexicano

Andrés Manuel López Obrador

Durante la administración del presidente López Obrador disminuyó la cooperación entre autoridades de ambos países. Crédito: Marco Ugarte | AP

El misterio que ronda en torno al arresto de Ismael “El Mayo” Zambada continúa sin resolverse, pues hasta el momento nadie ha podido informar si el líder del Cártel de Sinaloa pactó su entrega, o fue engañado para viajar a Estados Unidos, en donde finalmente fue capturado luego de permanecer prófugo por décadas.

Lo cierto es que la detención de Zambada García no solamente representa un duro golpe al crimen organizado, sino que también pone en riesgo la cooperación que existe entre los gobiernos de México y EE.UU.

La captura de Zambada García y Joaquín Guzmán López podría ser un ejemplo de descoordinación y falta de comunicación, pues el gobierno de Estados Unidos excluyó totalmente al gobierno mexicano de la reciente operación para aprehender a ambos narcotraficantes.

Al menos así lo manifestaron el pasado 26 de julio el presidente López Obrador y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quienes hicieron evidente que desconocían los pormenores de ese operativo.

Polémica por retrasos en visas

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo una disminución en la cooperación entre autoridades de ambos países, tal como lo informó el pasado mes de mayo la jefa de la DEA, Anne Milgram, quien expuso públicamente que México ha retrasado la autorización de las visas solicitadas para varios agentes de la agencia antidrogas.

Hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad de trabajar”, dijo Milgram en una comparecencia ante la Cámara de Representantes.

“El tiempo importa y no podría hablar con suficiente urgencia sobre lo importante que es para nosotros lograr que esos 13 agentes y analistas de inteligencia ingresen al territorio mexicano”, agregó la funcionaria.

Esta versión, no obstante, fue rechazada por el presidente López Obrador. ”Yo creo que exageró, con todo respeto, son trámites que se tienen que hacer, antes no se hacía ningún trámite y entraban los agentes que querían, ya les he platicado, está en el libro, de cómo desde la embajada de Estados Unidos operaban y daban instrucciones a mandos de la Marina, pero no se niega a nadie el visado, lleva su tiempo”.

Ley de Seguridad Nacional limita facultades

Por su parte, López Obrador ha recordado que en el pasado los agentes de la DEA operaban prácticamente sin ninguna restricción, por lo que había una descoordinación entre autoridades de ambos países.

Es por ello que, en diciembre de 2020, se aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional promovida por el presidente mexicano, y que tenía por objetivo regular la presencia y las actividades de los agentes extranjeros mientras se encuentren en el país.

Dicha reforma impone nuevas obligaciones para los agentes extranjeros, como compartir la información que recaben en el país con las autoridades mexicanas, así como prohibiciones expresas, por ejemplo, para participar o efectuar detenciones en México.

Uno de los artículos de la Ley de Seguridad Nacional establece: “Tendrán prohibido realizar o inducir a terceras personas a realizar detenciones, a realizar acciones tendientes a la privación de la libertad, a allanar la propiedad privada o cualquiera otra conducta que resulte violatoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes nacionales aplicables”.

Recientemente, López Obrador dijo que no descarta la posibilidad de que agencias estadounidenses hayan incursionado en territorio mexicano para detener a Ismael “El Mayo” Zambada.

Dado que siguen sin estar claras las condiciones y circunstancias bajo las cuales se efectuó la captura, aún está por verse cómo reaccionará México cuando surjan más detalles o si la cooperación con EE.UU. estará aún más limitada.

Sigue leyendo:
Niko, el cubano que le enseñó a “El Mayo” Zambada el mundo de las drogas.
Relacionan la captura de “El Mayo” al crimen de un diputado en Sinaloa ese mismo día.

En esta nota

Ismael "El Mayo" Zambada Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain