Será más difícil y costoso comprar una casa en EE.UU. a partir del 17 agosto
Analistas aconsejan a compradores de viviendas en EE.UU. que estén atentos a los nuevos contratos aprobados por la NAR y los costos que se incluyen
Si las altas tasas de interés y los elevados precios de las viviendas no fueran suficientes para bloquear los deseos de comprar una casa en los Estados Unidos, a partir del 17 de agosto, se deberán enfrentar a más burocracia y posibles costos mayores para cumplir el sueño americano.
De acuerdo con información de The Washington Post, los compradores tendrán que firmar un acuerdo obligatorio debido a un fallo en favor de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), que dicta que quienes buscan una nueva vivienda deberán contratar a un agente inmobiliario antes de ver cualquier propiedad.
“Exigir que los participantes de MLS (Servicio de Listado Múltiple) que trabajan con un comprador firmen un acuerdo escrito con el comprador antes de visitar una propiedad“, se lee en el acuerdo aprobado en la NAR.
Según especialistas de la NAR, este nuevo proceso tiene como principal objetivo ayudar a reducir los precios de las viviendas a los compradores. Al contratar un agente inmobiliario, el interesado por una vivienda estará más cuidado en pagar un sobreprecio por una vivienda de un costo menor. Así se evitará que la inflación siga aumentando, tal como ha pasado en los últimos años.
Anteriormente, los vendedores deberían pagar a los agentes inmobiliarios la mitad de la comisión de una venta o alrededor del 6% del precio de venta. Con el nuevo sistema, los compradores tendrán que pagar parte de la comisión a los agentes inmobiliarios junto con los vendedores.
El problema que han previsto diversos especialistas es que los nuevos contratos están llenos de jerga legal, ininteligible para cualquier comprador, especialmente para aquellos que van a adquirir una propiedad por primera vez.
Los agentes de la NAR han afirmado que los formularios revisados se simplifican enormemente, haciéndolos más transparentes y más fáciles de entender para los consumidores.
Debido a que analistas no coinciden con esta postura, señalando que muchos de los borradores de contratos son una pesadilla que la persona promedio no entenderá, recomiendan que los compradores revisen cuidadosamente todos los contratos con sus agentes antes de firmar para que comprendan completamente el acuerdo. Si es necesario llenarlos de preguntas, hacerlo.
La Federación de Consumidores de Estados Unidos además de estar presionando para que haya contratos más claros y comprensibles, también exigen que se permita a los corredores y compradores optar por no participar en cualquier momento sin cargos extra, ya que han visto que en toda esta maraña legal, tienen cláusulas con altas tarifas si el comprador se retracta.
La Federación de Consumidores encontró en un borrador de Oregón al comprador se le cobrarían $2,500 dólares si se retracta del acuerdo después de hacer una oferta formal. O, en un borrador de Texas, se dice que un cliente sería responsable de “la cantidad de compensación que el corredor habría recibido bajo este acuerdo si el cliente no hubiera estado en mora”, en ciertos escenarios en los que la venta fracasa.
La Federación de Consumidores de Estados Unidos también ha presionado para que los honorarios de los corredores se establezcan claramente en los contratos como una cifra completa o una tarifa por hora.
También te puede interesar: