¿Quién es Tim Walz, el candidato vicepresidencial elegido por Kamala Harris?
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, fue miembro de la Cámara de Represenantes y ha impulsado políticas a favor de veteranos, niños e inmigrantes
Antes de ser elegido por la vicepresidenta Kamala Harris como su candidato vicepresidencial, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, de 60 años, había dado pasos firmes en el actual ciclo electoral, incluso como asesor y vocero extraoficial de la campaña del presidente Joe Biden, que le permitió diversas apariciones en TV y liderar conferencias de prensa.
Uno de sus eventos más importantes ocurrió en Milwaukee, Wisconsin, cuando estuvo al frente de una de las conferencias de prensa que los demócratas organizaron en el marco de la Convención Nacional Republicana, donde Walz criticó el Proyecto 2025 y la visión que tenía contra los derechos reproductivos y el aborto.
En la contienda por la candidatura vicepresidencial del Partido Demócrata, Walz no figuraba como uno de los favoritos, pero la falta de despunte a nivel nacional del senador Mark Kelly (Arizona), uno de los favoritos entre los demócratas, y las dudas sobre el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, pronto colocaron a Walz entre los finalistas.
Walz dejó atrás a otros contendientes, incluidos el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, tras recibir el respaldo de importantes figuras demócratas, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), y el senador Bernie Sanders (Vermont).
Incluso el líder del poderoso sindicato de autos (UAW), Shawn Fain, dijo al canal 7 News en Detroit que prefería a Walz sobre Shapiro.
“El gobernador Walz ha hecho más para ayudar a las familias de clase media a salir adelante que cualquier otro líder estatal en la historia reciente”, dijo la campaña de la vicepresidenta Harris. “Esa experiencia lo convierte en el compañero de fórmula ideal para Kamala Harris, quien se enfrentó a los grandes bancos, lideró la lucha por la libertad reproductiva y apoyó a nuestros aliados contra la agresión de [Vladimir] Putin”.
La familia de Walz
El gobernador Walz y su esposa, Gwen Walz, se conocieron mientras ambos enseñaban en Alliance, Nebraska. Se casaron en 1994.
Dos años después, la pareja se mudó a Minnesota, el estado natal de Gwen, donde criaron juntos a sus dos hijos, Hope y Gus.
Gwen Walz, quien podría ser la Segunda Dama, nació en Glencoe, Minnesota, pero tras graduarse en el Gustavus Adolphus College y la Universidad de Minnesota en Mankato, se mudó a Nebraska, según las biografías oficiales de Tim y Gwen.
Ella era profesora de inglés en la misma escuela secundaria en la que Tim Walz era profesor de estudios sociales. Ambos tenían una visión en defensa de los derechos de los estudiantes y profesores.
Hope es la hija mayor de la pareja, quien también procreó a Gus. El gobernador Walz es un padre orgulloso y es conocido por publicar imágenes de sus hijos en redes sociales, ya sea para celebrar la licencia de conducir de su hijo o el baile de graduación de su hija.
El primer anuncio de campaña sobre Walz presenta al gobernador, nacido en West Point, Nebraska, a sus padres, su trabajo como maestro y miembro de la Guardia Nacional.
El avance político
Tim Walz fue miembro de la Cámara de Representantes durante seis términos por el Distrito 1 de Minnesota, el cual abarca la parte sur de Minnesota, desde la frontera con Dakota del Sur en el oeste hasta la frontera con Wisconsin en el este.
Walz fue parte de varios comités, incluidos Agricultura, Servicios Armados y Asuntos de Veteranos, donde aplicó su experiencia como exmiembro de la Guardia Nacional –donde sirvió 24 años– e impulsó proyectos a favor de los veteranos.
Walz es hijo de un administrador de escuela pública y activista comunitario, recuerda la biografía oficial en el Congreso.
En 1989, Walz obtuvo una licenciatura en educación en ciencias sociales en el Chadron State College en Nebraska, incluso pasó de 1989 a 1990 enseñando en una escuela secundaria en China, como parte de “los primeros grupos de educadores estadounidenses autorizados por el gobierno para enseñar en China”, a través de un programa en la Universidad de Harvard.
En 2007, Walz compitió para ser representante federal y venció al republicano Gil Gutknecht la posició por el Distrito 1 federal de Minnesota, un estado 54% republicano.
En 2018, Walz decidió lanzarse como gobernador y ganó la contienda. Asumió el puesto en 2019.
El ahora candidato vicepresidencial tiene un historial de servicio político con una amplia agenda social que incluyen programas para veteranos, comidas escolares gratuitas para todos los estudiantes, el acceso al aborto, programas para inmigrantes y la reducción de precios de los medicamentos.
Minnesota aporta 10 votos electorales en la contienda presidencial, pero Tim Walz también es popular en Michigan y Wisconsin.
Sigue leyendo:
• Defensores de inmigrantes celebran a Tim Walz como candidato vicepresidencial
• Republicanos temen que Kamala Harris sea un reto serio para Trump
• Voces latinas con Trump se lanzan contra Biden por economía, inmigración y “valores”