Estudio revela los beneficios económicos y de salud de la vacunación infantil
Las vacunaciones infantiles en EE.UU. han prevenido 508 millones de enfermedades y ahorrado 540 mil millones de dólares desde 1994, según los CDC
Un nuevo estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos revela el impacto que han tenido las vacunaciones infantiles de rutina en la salud pública del país.
Según el informe, estas inmunizaciones han prevenido cientos de millones de enfermedades, decenas de millones de hospitalizaciones y más de un millón de muertes entre personas nacidas entre 1994 y 2023.
Este análisis destaca no solo los beneficios de salud, sino también el ahorro económico sustancial que se ha logrado gracias al Programa de Vacunas para Niños, implementado por los CDC en 1994.
El informe, que analiza las inmunizaciones de rutina a través del Programa de Vacunas para Niños, subraya cómo las vacunas han sido una herramienta clave en la prevención de enfermedades y en la reducción de la carga sobre el sistema de salud.
Fangjun Zhou, científico del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias y autor principal del estudio, enfatiza que los beneficios de las vacunas han sido consistentes a lo largo del tiempo, incluso cuando se han añadido nuevas vacunas al calendario infantil.
Zhou destacó que mantenerse al día con las vacunas recomendadas es una de las mejores maneras de prevenir enfermedades, reducir la presión sobre el sistema de atención médica y, en muchos casos, disminuir los costos asociados.
Ahorro económico
El estudio se centró en nueve vacunas específicas: difteria, tétanos y tos ferina (DTaP); Haemophilus influenzae tipo b (Hib); poliovirus; sarampión, paperas y rubéola; hepatitis B; varicela; hepatitis A; neumococo conjugado y rotavirus. Aunque algunas vacunas comunes como las de la gripe, COVID-19 y el virus sincitial respiratorio no fueron incluidas en este análisis, los resultados mostraron un impacto significativo.
Utilizando datos de encuestas nacionales de inmunización y vigilancia de enfermedades, los investigadores calcularon que las vacunaciones de rutina evitaron aproximadamente 508 millones de casos de enfermedades, 32 millones de hospitalizaciones y 1,13 millones de muertes entre los 117 millones de niños nacidos en ese período.
El informe también subraya el ahorro económico, calculando que las vacunaciones infantiles han generado un ahorro neto de 540 mil millones de dólares en costos directos, como la atención médica para tratar infecciones, y 2,7 billones de dólares en costos sociales, como la pérdida de ingresos de los padres que deben cuidar a sus hijos enfermos.
La Dra. Sara Siddiqui, pediatra del Hospital de Niños Hassenfeld de NYU Langone, calificó el informe como un “testimonio del éxito” de las vacunas en la prevención de enfermedades.
Siddiqui, quien no participó en el estudio, enfatizó la importancia de las vacunas en la labor de mantener a los niños saludables y fuera del hospital, e instó a los padres a mantener un diálogo constante con los pediatras sobre la vacunación de sus hijos.
El Programa de Vacunas para Niños fue creado en respuesta a una epidemia de sarampión entre 1989 y 1991 que afectó a decenas de miles de personas y resultó en cientos de muertes. Los CDC descubrieron que más de la mitad de los niños que contrajeron sarampión no habían sido vacunados, lo que motivó la creación del programa en 1994.
Este programa proporciona vacunas sin costo a menores de 18 años que cumplan con ciertos requisitos, y el año pasado más de la mitad de los niños del país (alrededor del 54%) calificaron para recibir estas vacunas.
Durante la pandemia de COVID-19, se observó una disminución en la cobertura de vacunación infantil debido a las dificultades en el acceso a los servicios de atención primaria y a la difusión de desinformación sobre las vacunas.
A nivel global, también se experimentó un retroceso en las vacunaciones infantiles, lo que según la OMS representa un desafío para recuperar los niveles de inmunización previos a la pandemia. Actualmente, los esfuerzos se centran en alcanzar a los niños que quedaron sin vacunar durante la pandemia y en fortalecer los servicios de inmunización.
Sigue leyendo: