Kamala Harris supera a Trump entre latinos en estados clave
Con un 56% de intención de voto en promedio, Kamala Harris supera a Trump entre latinos en estados clave, incluidos Arizona y Nevada, según un sondeo de Equis
La vicepresidenta Kamala Harris no solamente supera al expresidente Donald Trump en intención de voto de latinos, sino que ha rebasado los puntos porcentuales del presidente Biden.
Así lo revela una encuesta de Equis realizada entre el 22 de julio y el 4 de agosto adelantada a este diario, donde se muestra que Harris logra el 56% del despaldo de votantes latinos contra 37% registrado por Trump en Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
En la encuesta realizada entre el 16 de mayo y el 6 de junio, antes de debate Trump-Biden –donde el presidente salió mal parado– el demócrata registró un 46% de respaldo, una mínima ventaja sobre Trump con 41% en tales estados.
“Los latinos no son un monolito, como se nos conoce por decir, pero los avances de Harris se extienden a la mayoría de los subgrupos. Su aumento más notable se da entre los latinos más jóvenes”, destaca el reporte.
La vicepresidenta, quien es ya la candidata presidencial demócrata, tiene mayor respaldo entre los menores de 40 años en esos estados clave, con 17 puntos porcentuales más que Biden.
“[Harris] tiene un 60% entre los jóvenes hispanos, en comparación con el 43% de Biden”, se indica.
Entre mujeres el respaldo también es mayor, ya que Harris logra el 59% de apoyo superior al 50% que obtuvo Biden a principios de junio.
Destaca que entre los hombres, la vicepresidenta logra un aumento similar, pasando del 41% al 51%.
El reporte señala que Harris ha logrado captar la atención de votantes que tienen una opinión desfavorable sobre Trump y Biden, ya que no necesariamente está convenciendo a todos los votantes liberales, un grupo que apenas aumentó cuatro puntos porcentuales entre Biden (12%) y Harris (16%).
“Aproximadamente un tercio de los avances de Harris provienen de latinos que tienen una opinión desfavorable tanto de Trump como de Biden (los llamados ‘doblemente odiadores’)”, indica el sondeo. “Harris tiene el apoyo del 65% de los doblemente odiadores, mientras que sólo el 11% votaría por Trump”.
Hay uno de cada cuatro votantes que todavía no decide su voto o ha decido abstenerse de expresar su respaldo.
Los estados donde Harris ha aumentado más el respaldo hacia demócrata son Pensilvania con 9 puntos porcentuales más que Biden; 10 puntos más en Arizona y 12 puntos en Nevada.
Harris avanza en otros estados
Equis aclara que el análisis de la encuesta se centra en los estados más competitivos, pero también incluyó a Colorado, Florida, Nuevo México, Ohio y Texas.
“Las tendencias que se analizan aquí aparecen sistemáticamente también en estos estados”, se indica.
La vicepresidenta incluso avanza en Florida, donde obtiene 9 puntos más que Biden, mientras en Texas logra 13 puntos porcentuales más que el presidente.
Destaca un aumento de latinos que votarán: el 78% de los demócratas se expresó de esa forma contra el 73% en junio; mientras que el 79% de los latinos republicanos dijeron que estaban seguros de votar contra un 77% en el anterior sondeo.
Los autores del reporte indican que había incertumbre entre los votantes latinos.
“Los votantes clave desconfiaban de ambos candidatos por diferentes razones. La revancha Biden-Trump estaba alterando las señales”, consideran.
Sigue leyendo:
• Republicanos temen que Kamala Harris sea un reto serio para Trump
• Récord de votantes defiende el derecho al aborto y está dispuesto a votar por él
• Voces latinas con Trump se lanzan contra Biden por economía, inmigración y “valores”