La inflación baja en Estados Unidos, algunos precios no, ¿debe preocupar?
EE.UU tiene una inflación de 2.9%, pero los precios de alimentos y energía siguen al alza, aunque hay posibilidad de que la Fed reduzca la tasa de interés
El reporte sobre la baja de la inflación en Estados Unidos parece desvanecer la preocupación sobre una recesión, aunque algunos precios se mantienen al alza, como alimentos y energía, así como servicios médicos.
La inflación registró un retroceso mínimo al pasar de 3% al 2.9% interanual, pero los alimentos se colocan en un 4.1%, mientras los servicios energéticos en 4.2%.
Michael Negron, asisten especial de la Casa blanca sobre Política Económica, dijo a este diario que la baja de la inflación es un dato positivo, pero reconoció que hay retos para reducir los precios de algunos productos, sobre después de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19.
“Países de todo el mundo experimentan aumentos en la inflación, pero lo que estamos viendo es que se está normalizando, está volviendo a los niveles históricos que hemos podido reducir”, defendió. “Tenemos que reducir los costos. Y entonces mencioné, ya sabes, los medicamentos recetados, ya sabes, la Ley de Reducción de la Inflación incluyó un límite de $35 en la insulina. Podemos ahorrar para aquellos que tienen Medicare y eso puede ahorrarles a algunas personas mayores hasta $360.00 en un mes”.
El asesor económico insistió en que el reporte inflacionario es positivo, ya que confirma el camino de avance de la economía bajo la Administración Biden.
“Lo que vimos hoy en términos de los datos del IPC (Índice de Precios del Consumidor) es que la inflación interanual ahora ha bajado a menos del 3%, que es el nivel más bajo en el que hemos estado desde marzo de 2020”, expuso. “Esta es una recopilación de datos muy clara y sólida que muestra que la inflación continúa moderándose. Y cuando miras, ya sabes, los datos recientes de crecimiento del PIB, cuando miras el desempleo justo por encima del 4%, cuando miras el hecho de que los salarios han estado creciendo más rápido que la inflación durante casi un año y medio, sabes que […] hay algunas cosas buenas sucediendo en la economía. Pero, de nuevo, tendremos más trabajo por hacer para reducir los costos, que es algo en lo que el presidente se ha centrado mucho y también la vicepresidenta”.
¿Adiós al fantasma de la recesión?
Negron indicó que hace poco más de año y medio, había una posición de economistas cercana a declarar la recesión en EE.UU., pero no ocurrió.
“Varios economistas estaban prediciendo que solo podríamos recuperar la inflación a niveles históricos llevando al país a una recesión”, dijo. “Eso no ha sucedido. La economía ha seguido creciendo, el desempleo ha seguido siendo bajo, el crecimiento salarial ha superado los costos durante el último año y medio y, entonces, creo que lo que hay que tener claro es que los precios subieron, impulsados por problemas en la cadena de suministro. Fue un fenómeno global. Está empezando a moderarse, lo cual es bueno”.
El asesor económico destacó que EE.UU. ha sumado 19 millones de solicitudes para pequeñas empresas, un récord que ha impulsado un 40% la propiedad de negocios entre latinos, según datos de la Oficina para Pequeños Negocios (SBA, en inglés).
“Una cosa buena para ser optimistas es que los datos que salieron hoy muestran que desde que la administración Biden-Harris asumió el cargo, los estadounidenses han presentado 19 millones de nuevas solicitudes de negocios. Seguimos siendo la administración de un solo término más fuerte en la historia en cuanto a nuevas solicitudes de negocios, estas son personas que se están arriesgando [hay] confianza en la economía”, insistió.
Reducción de la tasa de interés
Cuestionado sobre si el reporte sobre el Índice de Precios al Consumidor y el de Precios del Productor –que bajó 0.1%– enviaban un mensaje claro para que la Reserva Federal bajara la tasa de interés, el asesor Negron indicó que era posible.
Sin embargo, defendió la independencia de la Fed sobre una decisión el 17 y 18 de septiembre.
“Es importante que la Fed tenga su independencia y no esté sujeta a presiones políticas”, expuso. “Pero han señalado claramente que una reducción de la tasa parece ser más probable que improbable este otoño y, como has notado, mucha gente en el mercado está apostando por lo mismo. Así que parece que es hacia donde nos dirigimos”.
Una encuesta de Bloomberg con economistas indicó que la reducción de la tasa de interés podría ser del 0.25%, aunque algunos se inclinan por el 0.50%.
Sigue leyendo:
• Tres consejos que latinos deben seguir para iniciar un negocio en Estados Unidos, según la SBA
• Es buen momento para abrir un negocio en Estados Unidos, afirma administradora de SBA
• La Opinión Hoy y Verónica Pugin: “Biden con sus políticas está fomentando el sueño americano de un negocio pequeño”