Oxxo inaugura 249 tiendas en EE.UU: estas son las ubicaciones
Fondo Económico Mexicano (FEMSA) anunció la expansión de sus populares tiendas OXXO en Estados Unidos, gracias a la compra de las sucursales DK del país
OXXO, la reconocida cadena mexicana de tiendas de conveniencia, pronto expandirá su negocio a los Estados Unidos, especialmente en zonas fronterizas de Texas y Nuevo México.
A inicios de este mes, Fondo Económico Mexicano, reconocida por sus siglas comerciales FEMSA y propietaria de la popular tienda en México, anunció la compra de 249 tiendas DK por $385 millones de dólares con Delek US Holdings Inc., mismas que serán convertidas en OXXO para abrirse paso en el mercado de los Estados Unidos.
“En FEMSA, desde hace mucho tiempo tenemos la ambición de entrar a la industria de conveniencia y movilidad de Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para que demos nuestro primer paso en este atractivo mercado”, comentó José Antonio Fernández Garza-Lagüera, Director General de las operaciones comerciales de FEMSA. “Hemos estado construyendo y expandiendo nuestra operación comercial en México durante más de 45 años, llegando eventualmente a otros diez países en Sudamérica y Europa, y una base de tiendas de más de 30,000 ubicaciones”.
De acuerdo con Delek US Retail, el 90% de sus tiendas están localizadas en Texas, parte de Nuevo México y una pequeña presencia en Arkansas.
“Estamos satisfechos con esta transacción y esperamos dar pasos adicionales para liberar valor para nuestros accionistas”, señaló Avigal Soreq, presidente y director ejecutivo de Delek. “Es importante destacar que nos permite obtener un socio competitivo para las ventas minoristas de combustible en curso y ampliadas. Esperamos seguir desarrollando esta asociación con FEMSA tanto en el corto como en el largo plazo”.
La venta pendiente se produce tan solo 18 meses después de que Delek completara el cambio de nombre de sus tiendas 7-Eleven en El Paso a su nueva marca DK. La mayoría de estas tiendas están ubicadas en las gasolineras de marca Alon, que forman parte de la empresa estadounidense. Delek ha sido propietario de las tiendas de conveniencia durante siete años.
Aunque el acuerdo de compra se anunció el 1 de agosto, será hasta finales de 2024 que se concrete.
De acuerdo con FEMSA, OXXO tiene 22,658 tiendas en México, 1,022 más en Sudamérica, con operaciones en más de 17 países, como Colombia, Chile, Perú y Brasil.
Los directivos de FEMSA anunciaron en febrero de 2023 un plan a largo plazo para centrarse en sus tres negocios principales: tiendas minoristas, embotellado de productos Coca-Cola en México y otros ocho países latinoamericanos, y plataformas digitales, ancladas en su sistema de transacciones electrónicas Spin by Oxxo y tarjeta de crédito.
Como parte de este nuevo plan, en mayo de 2023, FEMSA vendió su participación mayoritaria en Heineken, el gigante cervecero.
También te puede interesar: