Trump intenta retrasar sentencia en el caso de “dinero secreto” hasta después de las elecciones
Los abogados del expresidente Donald Trump argumentaron que un retraso es necesario para resolver las impugnaciones legales en curso contra su condena
El expresidente Donald Trump solicitó el jueves a un tribunal de Nueva York que retrase hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre su sentencia por los 34 delitos graves estatales por los que el tribunal lo condenó en mayo.
El juez Juan Merchan programó una audiencia de sentencia para el 18 de septiembre. Pero esa fecha coincide con la votación anticipada en las elecciones presidenciales y le da a Trump muy poco tiempo para apelar un posible fallo en su contra sobre una solicitud de anulación de la condena, que Merchan tiene previsto emitir dos días antes, escribieron a Merchan los abogados Todd Blanche y Emil Bove en una carta.
“La sentencia está prevista actualmente después del inicio de la votación anticipada en las elecciones presidenciales”, escribieron Blanche y Bove. “Al aplazar la sentencia hasta después de esa elección… el Tribunal reduciría, si no eliminaría, las cuestiones relativas a la integridad de cualquier procedimiento futuro”.
Según el caso, los fiscales argumentaron que Trump orquestó un plan mientras era presidente para ocultar reembolsos a un abogado que transfirió un pago de “dinero secreto” a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels días antes de las elecciones presidenciales de 2016 para evitar que los votantes se enteraran de las acusaciones de un encuentro sexual extramarital. Trump negó el encuentro y se declaró no culpable.
“Un proceso de sentencia podría afectar indebidamente la percepción que tienen los votantes sobre Trump antes del día de las elecciones, y los vínculos de la hija de Merchan con los demócratas electos podrían socavar la fe del público en el tribunal”, escribieron los abogados de Trump.
Trump ha tratado de revocar la condena, citando un fallo reciente de la Corte Suprema sobre la “inmunidad presidencial”. Sus abogados argumentaron que retrasar la sentencia les daría más tiempo para planificar una apelación en caso de rechazo de su intento de anular el caso.
“No hay ninguna razón válida para que la Corte mantenga la fecha actual de sentencia en el calendario. No hay base para seguir apresurándose“, escribieron, alegando que mantener la fecha serviría a “objetivos desnudos de interferencia electoral”.
Sigue leyendo:
• Republicanos temen que Kamala Harris sea un reto serio para Trump
• Récord de votantes defiende el derecho al aborto y está dispuesto a votar por él
• Voces latinas con Trump se lanzan contra Biden por economía, inmigración y “valores”