La Casa Blanca corrige: Biden dijo “sí” sobre lo “absurdo de Maduro”, no apoyando nueva elección en Venezuela
La Administración Biden afirma que hubo confusión sobre pregunta a Biden sobre repetir la elección en Venezuela: EE.UU. apoya triunfo de Edmundo González
El presidente Joe Biden habría respondido “sí” sobre si creía que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba equivocado sobre el resultado de la elección del 28 de julio, es decir, el mandatario estadounidense no apoyaba una nueva votación.
Así lo expone un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca tras cuestionarse ampliación sobre la que se creía una nueva postura de Estados Unidos de la situación electoral en Venezuela.
“El presidente estaba hablando de lo absurdo que es que Maduro y de que sus representantes no digan la verdad sobre las elecciones del 28 de julio”, dijo el portavoz. “Es muy claro para la mayoría del pueblo venezolano, los Estados Unidos y un número creciente de países que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos”.
La Administración Biden, en se sentido, se mantiene en la posición de que se respeten los resultados electorales, pero que haya transparencia.
“Estados Unidos vuelve a pedir que se respete la voluntad del pueblo venezolano y que se inicien las discusiones sobre una transición de regreso a las normas democráticas”, insistió el portavoz a este diario.
Este jueves, el presidente Biden fue cuestionado sobre la situación en Venezuela, incluida su posición sobre una nueva elección, sugerida por el presidente de Brasil Lula Da Silva y respaldada por el mandatario de Colimbia, Gustavo Petro.
En un primer momento se entendió que Biden dijo “sí” a esa posición, pero la Casa Blanca indica que hubo una confusión sobre a qué estaba respondiendo el demócrata, quien se refería “al absurdo” de Maduro y sus aliados.
EE.UU. se había sumado a la posición de Brasil, Colombia y México sobre la transparencia en el proceso electoral, para dar certeza democrática, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano no ha dado señales de los conteos públicos con actas.
México en contra de nueva elección
México rechazó la idea de Da Silva. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que no veía “prudente” un nuevo proceso electoral en el país sudamericano.
“Vamos a ver qué resuelve el tribunal, es que no creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos“, dijo.
La lideresa de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, rechazó una nueva elección.
“Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo”, dijo Machado en una conferencia virtual el jueves. “La soberanía popular se respeta”.
Sigue leyendo:
• Proclaman a Maduro presidente de Venezuela en medio de protestas y rechazo internacional
• Maduro dice que EE.UU. envió al líder del Tren de Aragua a Venezuela para promover protestas
• Denuncian que ente electoral busca falsificar actas votación en Venezuela: ¿se puede hacer?