Bob Menéndez solicita que se anulen sus veredictos de culpabilidad por soborno
El equipo legal de Bob Menéndez solicita que se anulen sus veredictos de culpabilidad por soborno o bien ser juzgado de nueva cuenta
Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, solicita que se anulen sus veredictos de culpabilidad por soborno o bien la realización de un nuevo juicio.
El político de raíces cubanas quien, hace cinco semanas, fue declarado culpable de los 16 delitos que pesaban en su contra incluidos soborno, extorsión, fraude electrónico, obstrucción de la justicia, así como actuar como agente extranjero en un plan en que se benefició de su posición política durante años, ahora está tratando mediante sus abogados de ser exonerado o bien que otro juez y jurado definan su suerte.
Menéndez argumenta que las autoridades no pudieron proporcionar evidencia para sustentar un posible acuerdo de intercambio por su influencia política que le permitiera acceder a lujosos obsequios provenientes de los empresarios Wael Hana y Fred Daibes, así como de un tercer hombre de negocios, el cual se declaró culpable de manera anticipada para no ir a juicio
Asimismo, el demócrata de 70 años afirma que los fiscales no le validaron la denominada cláusula de “expresión o debate”, recurso que les brinda a los legisladores una especie de inmunidad.
Por ello, su caso ahora tendría amplias posibilidades de llegar a la Corte Suprema.
Adam Fee, abogado del senador quien acaparó las portadas de los periódicos luego de que en su domicilio fueron encontrados fajos de dólares y hasta lingotes de oro escondidos en su closet, presentó una moción de 52 páginas exigiendo echar abajo la condena del político.
“Estas condenas constituirán una ley terrible y peligrosa. Todas las condenas del senador Menéndez deben ser revocadas”, escribió.
A pesar de que se ha descrito como “un patriota”, Robert Menéndez fue sometido a un juicio por corrupción en Manhattan.
Después de dos meses, el jurado que analizó su caso y las declaraciones de los testigos relacionados con él, declaró al senador y a los implicados culpables de todos los cargos.
De esta manera, a menos que ocurra algo extraordinario en las próximas semanas, al expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado le aguardan varios años prisión.
Cabe señalar que a Nadine Menéndez, esposa del demócrata, quizá le aguarde una condena similar una vez que se recupere de un tratamiento de cáncer de mama.
Sigue leyendo:
• El testigo principal José Uribe testificó sobre los sobornos que hizo al senador Bob Menéndez
• Nuevas fotografías revelan cómo Bob Menéndez escondía miles de dólares entre botas y sábanas