En La Liga MX aumentarán a 22 equipos en 2026, pero sepultarán ascenso y descenso
La Liga MX tiene proyectado aumentar a 22 equipos, pero solo a través de la compra de franquicias y no del ascenso y descenso
La Liga MX ya tiene decidido el aumento a 22 equipos para 2026 o a más tarde en 2027, pero esto no implica que haya opciones de revivir el ascenso o descenso. Por el contrario, la única forma de poder participar en el máximo circuito del fútbol en México solo será a través de la compra de franquicia, tal como es la intención del Atlante para la temporada después de concluir el Mundial 2026.
Lo anterior surge de fuentes dignas de todo crédito que están inmersas en este proyecto que exige el famoso fondo de inversión que realizará la empresa estadounidense Apollo Global Management, la cual ha prometido una inyección de 1, 300 millones de dólares a partir de 2026, pero con la condición primaria de que no exista el ascenso y descenso, como también que desaparezca la multipropiedad, tal como se manejó en La Opinión en la edición del pasado 26 de junio.
Con esta decisión quedarán sepultadas las ambiciones deportivas de los equipos de la Liga Expansión MX de conseguir un sitio en la Liga MX por medio de la conquista en la cancha del título de campeón, sobre todo porque después de analizar a todas las franquicias de la división inmediata inferior, salvo Atlante, UdeG y Morelia, el resto están lejos de poder responder a las exigencias que establece la empresa estadounidense para incluirlas en el proyecto.
Se retrasa el fondo de inversión
Hasta el momento, se ha manejado también de manera extraoficial que el fondo de inversión trae retraso por diferentes factores. Por principio de cuentas, frente a la exigencia de un informe detallado de las finanzas de los equipos, de sus ingresos y egresos, así como un informe auditado, como también el reporte del pago al corriente de sus impuestos, es donde algunos equipos se han atorado para entregar estos informes.
Sobre todo porque extraoficialmente se asegura que hay equipos como Cruz Azul que no han podido aclarar sus conflictos internos y su relación con el actual gobierno de México, pero sobre todo no ha permitido que se auditen sus finanzas del período anterior a la actual directiva encabezada por el ingeniero Víctor Velázquez.
A la Máquina Celeste, también se le han agregado equipos como Tigres, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Puebla y Pumas, entre otros, que por diferentes motivos han retrasado la entrega de sus informes:
Santos Laguna: Recientes problemas fiscales reportados por el propio gobierno mexicano han provocado una reevaluación fiscal del Club.
Pumas UNAM: Se han encontrado inconsistencias, que, si bien, no resultan graves, sí provocan un análisis de resultados. Principalmente, se analiza la integración de la propia UNAM dentro de la fiscalización del Club, en ejemplo: resultaría “imposible” que la Universidad fichara jugadores.
Puebla: Es el equipo que presenta mayor cantidad de irregularidades. Además de truncar y negarse a la venta de la plaza por multipropiedad, sus estados de resultados no concuerdan a la interna, aunque sí ante el gobierno. Esto ha derivado en una investigación en la que el propio se niega a realizar.
Querétaro: Desde Grupo Caliente, el más afectado por la multipropiedad. Si bien pasó la evaluación fiscal, se encontró una situación propia: el pago de adeudos salariales procedentes desde Tijuana.
Cruz Azul: En el caso de la Máquina Cementera implicará que se conozcan a fondo los números de la administración del anterior director general de la cooperativa de Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, que duró en el poder alrededor de 32 años y con quien actualmente se mantiene un conflicto legal.
Rayados de Monterrey: Conflicto con las cantidades que recibirá Tigres del fondo de inversión.
Tigres: La misma causa que los Rayados de Monterrey debido a la gran rivalidad que tienen con el equipo liderado por el Grupo Femsa.
Caso Atlante
Retomando el caso del Atlante se asegura que los Potros ya tienen un sitio asegurado a través de la compra de una de las franquicias que tiene en depósito la Liga MX, como el caso de Veracruz, entre algunas otras más, en virtud de sus graves problemas de adeudo con jugadores y otro tipo de acreedores.
Mientras que en el tema de la multipropiedad, como la del Grupo Pachuca, con los Tuzos y Esmeraldas del León, así como de Grupo Orlegui con Atlas y Santos Laguna, Grupo Caliente: con Querétaro y Xolos de Tijuana, así como Grupo Azteca con Mazatlán y Puebla.
Obviamente, la exigencia del grupo inversor norteamericano no tiene flexibilidad, con lo cual, la compra de franquicias se puede dar al por mayor, siempre y cuando cumplan con el cuaderno de cargos que han integrado para poder autorizar la aparición de un nuevo equipo en el máximo circuito del fútbol de México.
Pero al final de cuentas, todos estos factores redundan en el fin del ascenso y descenso, sin que haya vuelta atrás, como también que importe el aspecto deportivo de la Liga MX, sino solamente el económico con decisiones tan radicales como la implementación de un torneo como la Leagues Cup que no ha traído ningún beneficio a los equipos de la Liga MX como quedo de manifiesto en la reciente edición de esta competencia entre equipos de México contra los de la Major League Soccer (MLS).
El último fracaso de los equipos de la Liga MX en la Leagues Cup y la reciente eliminación de la selección de México en la Copa América 2024, han puesto al alto comisionado del fútbol de México, Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez con un trompo en la uña y la única solución para recuperar su credibilidad es este fondo de inversión que beneficie las finanzas de los equipos, sin importar dejar de lado el desarrollo deportivo del fútbol mexicano.
Seguir leyendo:
-El fútbol mexicano en la oscuridad y Luis Fernando Tena explica las razones
-¿El Club América es el más grande de México?
-El “Travieso” Guzmán insiste en que la Leagues Cup no aporta nada a la Liga MX