George Santos deberá al menos purgar dos años de prisión
El acuerdo de culpabilidad por 23 delitos alcanzado por el exrepresentante George Santos le implicará al menos dos años de cárcel
George Santos, el político republicano que fue expulsado de la Cámara de Representantes en diciembre, se prepara para purgar al menos dos años de cárcel luego de haber llegado a un acuerdo con las autoridades para aceptar su culpabilidad de los delitos de robo de identidad agravado y fraude electrónico derivados de actividades fraudulentas.
El excongresista y su equipo de abogados decidieron evitar un juicio donde tenían pocas posibilidades de demostrar su inculpabilidad frente a cerca de dos docenas de cargos federales, incluidos siete por fraude electrónico, tres de lavado de dinero, uno de robo de fondos públicos y dos por haber emitido declaraciones falsas a la Cámara de Representantes.
Ante la posición asumida por el republicano ya no fue necesario que los fiscales mostraran más de 500 pruebas en su contra, incluida información de llamadas realizadas mediante sus teléfonos móviles, así como datos descargados de su cuenta iCloud y documentación relacionada con sus registros financieros.
Prácticamente, durante dos años, Santos arrastró una estela de delitos que, contra toda lógica, le permitían figurar en un cargo de representación al cual logró acceder mintiendo acerca de su formación académica para ser elegido para el tercer distrito del Congreso de Nueva York.
“Declararme culpable es un paso que nunca imaginé que daría, pero es necesario porque es lo correcto. Lamento profundamente mi conducta y acepto toda la responsabilidad por mis acciones“, indicó el neoyorquino de 35 años.
En otro apartado de su declaración, Santos reconoció haber sido presa de su ambición por tener poder en la política, aunque para alcanzarlo haya recurrido a las mentiras.
“Ahora tengo claro que permití que la ambición nublara mi juicio, llevándome a tomar decisiones poco éticas y culpables. No es sólo un reconocimiento de mis declaraciones falsas ante los demás, sino más profundamente, es mi propio reconocimiento de las mentiras que me dije a mí mismo durante estos últimos años”, enfatizó.
De esta manera, el controversial personaje ahora deberá esperar hasta febrero del próximo año para escuchar su sentencia, la cual como mínimo le implicará dos años de prisión, esto como parte del acuerdo estipulado, pero también una indemnización de $373,000 dólares.
Sigue leyendo:
• George Santos fue contratado para grabarle un “video de aliento” al polémico senador Bob Menéndez
• Republicano George Santos se declara “no culpable” de 23 cargos por fraude y robo de identidades