Cruz Azul y Pumas siguen frenando el fondo de inversión para la Liga MX
Ahora señalan a Cruz Azul y a Pumas como los causantes del retraso en la aprobación del fondo de inversión para los equipos de la Liga MX
En los momentos en que muchos equipos de la Liga MX ya les urge frotarse las manos con los 1,300 millones de dólares que supuestamente invertirá la empresa norteamericana Apollo Global Management Inc. en el famoso fondo de Inversión a cambio del 10 por ciento de los derechos de los equipos del máximo circuito de México, la realidad es que está posibilidad sigue muy lejana en virtud de que hay varios equipos que no han cumplido con el requisito principal de transparentar sus finanzas.
En este sentido, las versiones extraoficiales que se han manejado señalan a equipos como Tigres, Monterrey, Santos Laguna, Querétaro, Xolos y Puebla, pero la realidad es que este miércoles La Opinión pudo tener acceso a información que detalla que los principales obstáculos provienen de las finanzas de Cruz Azul y Pumas, que son los dos principales equipos que no han presentado sus estados financieros debidamente auditados.
En este sentido, se manejó extraoficialmente que en casos como el de Santos Laguna, no fue bien visto por el grupo inversor norteamericano que el Grupo Orlegui haya querido sorprender a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que esto haya llegado hasta las instancias gubernamentales.
Este tipo de factores hicieron dudar a los funcionarios de Apollo Global Management en seguir adelante, al grado de que el alto comisionado del fútbol mexicano, Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez, debió utilizar todas sus habilidades empresariales para convencerlos de que siguiera el proyecto adelante que se ha convertido su tabla de salvación ante el endeble panorama de la selección de México de cara al Mundial 2026.
Empero, frente a la negativa de Cruz Azul y de Pumas en dar a conocer sus estados financieros, la situación se ha vuelto demasiado tensa, sobre todo porque en el caso de la entidad cementera al entregar todos sus números debidamente revisados tendría que dar a conocer con mayor detenimiento en que se ha invertido el dinero y quien ha autorizado todas las negociaciones en los últimos 35 años.
Ahí existe el riesgo de conocer todas las irregularidades en la compra y venta de jugadores, de las cuales existen leyendas urbanas y versiones periodísticas terroríficas, así como la participación de los distribuidores de cemento y de la participación y aprobación de la asamblea de cooperativistas para todo este manejo empresarial que tiene Cruz Azul por lo menos desde el año de 1990.
Obviamente, el ingeniero Víctor Velázquez quiere seguir manejando estos temas confidencialmente y es donde el estira y afloja sigue en la Liga MX. Mientras que con Pumas, el tema radica en que al ser una institución educativa deberá explicar de donde se han obtenido los recursos en los últimos 30 años, tomando en cuenta que la organización felina ha dejado de tener como parte de sus activos la venta de jugadores.
A su vez, también existe el riesgo de conocer cuanto dinero se ocupó en el fútbol profesional cuando debía ser destinado a la investigación y al crecimiento académico de una de las instituciones educativas de mayor jerarquía a nivel internacional, como es la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Bajo este panorama, veremos en que termina este asunto y si el grupo inversor termina cansándose del efecto tequila con que se maneja el fútbol de la Liga MX por los equipos participantes.
Seguir leyendo:
-Dueño del Atlético de Madrid dice que la Liga MX debería ser la quinta más importante del mundo
-Dueños de la Liga MX, en la lista de millonarios de la revista Forbes
-La Liga MX a punto de sepultar el ascenso y descenso para activar fondo de inversión de $1,300 millones de dólares