Fiscal general de NY urge a mantener multa de más de $450 millones impuesta a Trump
La fiscal general de Nueva York Letitia James pidió a la corte de apelaciones que confirme la multa de $454 millones de Trump por fraude
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, instó a un tribunal de apelaciones el miércoles a confirmar la sentencia por fraude civil de casi $500 millones de dólares dictada contra Donald Trump, sus hijos y la Organización Trump, argumentando que hay “pruebas abrumadoras” que respaldan la conclusión de un juez de que el expresidente mintió durante años sobre su riqueza mientras construía su imperio inmobiliario.
En la documentación presentada antes de los argumentos orales del mes próximo, la oficina de la fiscal general de Nueva York dijo que la apelación del actual candidato republicano está plagada de “argumentos legales sin fundamento” e ignora una gran cantidad de pruebas del juicio que muestran que él y sus coacusados participaron en “fraude e ilegalidad a una escala inmensa”.
Trump enfrentó un juicio civil, luego de que una investigación iniciada en 2019 confirmara que su empresa había alterado el valor de varios inmuebles, a fin de obtener beneficios fiscales, de seguros y créditos bancarios.
El juez Engoron determinó que Trump se había beneficiado con esas mejores condiciones tras años de inflar el valor de sus activos.
Los $454 millones de dólares es una cifra que combina las ganancias obtenidas en forma ilícita, así como los intereses correspondientes.
En el juicio también estuvieron involucrados los hijos del expresidente Donald Jr. y Eric, a quienes se impuso alrededor de $10 millones de dólares en responsabilidad.
La oficina de James pidió a la corte estatal de apelaciones que confirme la determinación de un tribunal inferior de que el expresidente Donald Trump, sus hijos adultos y su empresa, la Organización Trump, son responsables de un plan fraudulento que infló el patrimonio neto de Trump en hasta $2,200 millones de dólares, argumentando que el juez “ordenó correctamente a los acusados que devolvieran solo las ganancias mal habidas de sus fechorías”.
Trump había pedido al Primer Departamento de la División de Apelaciones de Nueva York que revirtiera el fallo de febrero del juez Arthur Engoron que ordenó a Trump pagar $454 millones de dólares por fraudes que, según Engoron, “saltan de la página y conmocionan la conciencia”.
La oficina de la fiscal general dijo que el tribunal de apelaciones intermedio debería rechazar la apelación de Trump porque Engoron decidió correctamente que Trump y sus coacusados ”utilizaron una variedad de estrategias engañosas para distorsionar enormemente los valores de los activos del señor Trump”.
Los argumentos orales de la apelación de Trump están programados para el 26 de septiembre.
Sigue leyendo:
• La fianza de $175 millones de dólares presentada por Donald Trump debe ser en dinero en efectivo
• Trump perdería acceso a cuentas bancarias y sus propiedades serían confiscadas si no paga los $454 millones por fraude
• La fiscal general de Nueva York lleva la cuenta de la deuda de Donald Trump, sumando intereses