UnidosUS revela por qué y por quiénes votarían los latinos en nueva encuesta
Kamala Harris supera a Donald Trump por 27 puntos en intención de voto entre los latinos elegibles en una nueva encuesta realizada por UnidosUS
UnidosUS publicó el miércoles su último y más detallado análisis de los votantes latinos en Estados Unidos, desde sus preferencias respecto a los principales candidatos presidenciales hasta los temas que los motivan y por qué, con datos esenciales sobre este grupo de votantes que decidirá en las elecciones de 2024.
UnidosUS, la organización de defensa y derechos civiles más grande del país, realizó la 2024 Pre-Election Poll of the Hispanic Electorate, la encuesta del electorado latino con muestras en Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Pensilvania, Nevada, Florida, Texas y California, conducida por BSP Research, con el objetivo brindar al público una comprensión precisa, integral y matizada de esta población de votantes decisiva, pero a menudo incomprendida.
Cuáles son los hallazgos clave que muestra la encuesta de UnidosUS
La encuesta a 3,000 votantes latinos muestra que las cinco prioridades principales para los votantes latinos, a dos meses de las elecciones, están dominadas por cuestiones relacionadas con el costo de vida, con temas como la inflación, los salarios, la vivienda y los costos de atención médica entre los principales, seguidos por la inmigración y la violencia con armas de fuego.
Prioridades principales para los votantes latinos
Las cinco prioridades principales para los votantes hispanos siguen estando impulsadas por cuestiones económicas, entre las que se observa que la vivienda, que llegó por primera vez a los cinco primeros lugares en 2023, ahora es un tema principal en todos los estados.
La inmigración y el crimen/violencia con armas de fuego empataron como las cinco prioridades principales. En cuanto al crimen/violencia con armas de fuego, la principal preocupación es que las armas son demasiado fáciles de acceder.
En cuanto a la inmigración, las principales prioridades son un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que residen desde hace mucho tiempo y tomar medidas enérgicas contra los contrabandistas de personas/traficantes de drogas.
La inmigración ha subido en esa lista y la mitad de los votantes latinos afirman que el tema tendrá un gran impacto en su voto para presidente y el Congreso.
Respecto al sistema de inmigración de EE.UU. en general, las principales prioridades de los votantes hispanos son:
- Ofrecer un camino hacia la ciudadanía para las personas con estatus indocumentado de largo plazo (53%) y los beneficiarios de DACA (42%).
- Tomar medidas enérgicas contra los contrabandistas de personas (29%), aumentar la seguridad fronteriza (28%) y aumentar la inmigración legal (27%) forman un segundo nivel de prioridades.
- Terminar el muro fronterizo (15%) y deportar a todos los inmigrantes indocumentados (15%) están entre las prioridades más bajas.
- Los votantes latinos están más frustrados por la falta de apoyo a los inmigrantes de largo plazo (39%) que por la situación en la frontera (26%); el 21% dice ambas cosas, el 9% dice ninguna.
Un resultado detallado de los temas que motivan a los latinos en cuanto a inmigración y seguridad fronteriza (en inglés), puede consultarse aquí.
En cuanto al aborto, por un margen del 71% al 21%, los latinos se oponen sistemáticamente a declararlo ilegal o a quitarle esa decisión a las personas para entregarla a otros, sin importar sus propias creencias personales.
Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, señaló al respecto: “Nuestra nueva encuesta muestra que el aumento del costo de vida, los salarios y los costos de la vivienda siguen siendo las principales preocupaciones de los votantes latinos. Los votantes latinos también están expresando sus opiniones firmes y persistentes sobre la violencia con armas de fuego y el derecho al aborto. Y en materia de inmigración, los votantes latinos saben la diferencia entre quienes quieren hacernos daño y quienes contribuyen a la estructura de nuestra nación: sus principales prioridades son el alivio para la población indocumentada que reside desde hace mucho tiempo y la lucha contra los contrabandistas de personas y los traficantes de drogas”.
Sobre el voto
En 2024, el 23% de los latinos votarán en su primera elección presidencial. El 37% del electorado latino es nuevo desde las elecciones presidenciales de 2016.
Si bien la mayoría de los latinos están seguros de que votarán, muchos aún están decidiendo.
- La divulgación temprana es clave: el 33% planea votar temprano, el 28% por correo y el 39% el día de las elecciones.
- El 55% de los latinos encuestados dijo que los partidos u organizaciones políticas no se han comunicado con ellos en este ciclo.
- Los votantes jóvenes son significativamente más independientes y menos demócratas o republicanos que los votantes más establecidos.
Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS, dijo: “Los votantes hispanos serán decisivos este noviembre, un hecho que se hace más real en un panorama de márgenes muy estrechos. Sin embargo, solo el 23% de los votantes latinos dice haber escuchado de los demócratas y el 16% de los republicanos. Con el 61% planeando votar temprano o por correo y casi 1 de cada 5 votando por primera vez en una elección presidencial, es esencial una comunicación temprana y significativa. Es imperativo que los candidatos se conecten con estos votantes y brinden soluciones concretas a sus inquietudes para ganar su confianza y ganarse sus votos”.
Sobre los partidos y candidatos
En general, en los temas prioritarios, los demócratas son más confiables que los republicanos. Sin embargo, más de una cuarta parte de los votantes latinos no ven claramente a ninguno de ellos como un defensor de sus preocupaciones, y el 28% dice que ninguno, ambos o no sabe qué partido sería mejor para abordar su tema prioritario.
La vicepresidenta Harris cuenta con la intención de voto del 59% de los votantes latinos y el expresidente Donald Trump con el 31%.
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris supera al republicano Donald Trump en Florida, con un 47% frente a un 42%, según la encuesta realizada a 400 votantes latinos de Florida.
En Georgia, Harris lleva una ventaja de 31 puntos, 60%-29%. En Pensilvania, Harris lleva una ventaja de 35 puntos, 62%-27%. En Carolina del Norte, Harris supera a Trump por 29 puntos, 56%-34%.
La encuesta fue realizada en ocho estados (en su mayoría en disputa) y los casos enunciados antes son los de más estrecho margen entre los dos candidatos.
En total, Harris tiene una ventaja de +27 puntos en el apoyo de los votantes latinos sobre el expresidente Trump.
Gary Segura, socio fundador y presidente de BSP Research, dijo: “Los votantes latinos están claramente motivados y prestan mucha atención, aunque muchos todavía están definiendo su intención de voto. Como ha sido cierto durante varios ciclos, las posiciones políticas demócratas obtienen mejores resultados que los políticos demócratas, mientras que los republicanos, y Trump en particular, son considerados en general menos y generan confianza solo en temas de inflación y fronteras”.
- Puede ver una presentación en diapositivas de los resultados principales de la encuesta aquí.
- Puede ver el Centro interactivo del electorado hispano aquí.
Esta última encuesta es parte de la Iniciativa de Voto Latino de UnidosUS, que trabaja para aumentar el electorado latino y brindar información precisa sobre los votantes hispanos y sus prioridades, y abordar suposiciones erróneas sobre este electorado.
Sigue leyendo:
• Los votantes latinos priorizan la economía con vista a las elecciones de 2024, reveló una encuesta
• Contaminación del río Mississippi preocupa a los votantes latinos
• Voto latino en Nevada representa el reto para convencer a electores de acudir a las urnas el 5 de noviembre