Ola de calor: termómetro llega a 111 grados F en Los Ángeles
La ciudad de Burbank arde con 114 grados F, mientras que en el centro de Los Ángeles se registran 111, apenas la cuarta vez que eso sucede en cerca de 150 años
La peligrosa ola de calor que azota al sur de California ha dejado este viernes algunos registros de carácter histórico, como los 111 grados F de máxima registrados en el centro de Los Ángeles y los 114 grados por segundo día seguido en la adyacente ciudad de Burbank.
Fue en Burbank donde se registró la temperatura más alta del día, empatando el récord histórico de la ciudad, según informó el Servicio Nacional del Clima. En otras localidades del Valle de San Fernando que son parte de la ciudad Los Ángeles el mercurio rebasó los 110 grados F, como fue el caso de Woodland Hills y West Hills.
Más sorprendente fue que en partes de Long Beach, una ciudad costera, se registraran hasta 109 grados F y que en el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX) se llegara a 102, mientras que en el campus de UCLA en el barrio occidental de Westwood se registraran hasta 105 grados.
Se espera que la ola de calor continúe tostando al sur de California hasta el lunes.
Temperatura alta en centro de Los Ángeles al libro de récords
En el downtown de Los Ángeles, normalmente mucho menos caluroso que en los valles cercanos del condado, la temperatura máxima llegó a los mencionados 111 grados F, empatando el récord de esta fecha establecido el 6 de septiembre de 2020. Aquella fue una ola de calor que reescribió numerosos récords de la región. Pero la ola de calor de esta semana no se ha quedado muy atrás.
El récord histórico fue establecido el 27 de septiembre de 2010 con 113 grados. Ahora son cuatro días en los que el termómetro ha indicado una alta de al menos 111 en el centro de Los Ángeles desde el 1 de julio de 1877.
De acuerdo con información de CNN, la ciudad de Los Ángeles registra cinco días consecutivos de 100 grados por primera vez desde 1963. Esto ocurre mientras el calentamiento global ha arrojado récords de calor en el Hemisferio Norte por segundo año seguido, lo cual hará de 2024 el año más caliente que se haya registrado.
Más apagones en la región debido al calor excesivo
El jueves se registraron numerosos cortes de electricidad en el área de Los Ángeles debido al calor excesivo. Este viernes más clientes han tenido que lidiar con los apagones, como por ejemplo en Pasadena, donde la compañía local de electricidad se vio en la necesidad de realizar cortes parciales aunque no muy prolongados del servicio. Arriba de 8,000 clientes habían sido impactados hasta las 5 pm.
La empresa Southern California Edison informó de 106 apagones que impactaron a cerca de 6,000 de sus clientes, mientras que DWP dijo que sus cortes afectaron a unos 9,000 clientes.
Preocupante calor incluso en plena madrugada
Los Angeles Times apuntó en un artículo otro aspecto preocupante de esta ola de calor: las altas temperaturas en horas de la noche, con 10 o hasta 15 grados por encima de los promedios del sur de California.
Así por ejemplo, los 73 grados F registrados en la madrugada de este viernes en LAX constituyen un récord, igual que los 74 en la ciudad de Palmdale, en el norte del condado de Los Ángeles. En Woodland Hills lo más bajo que indicó el termómetro fue 73 grados, superando los 72 del año 2020, mientras que los 82 de Burbank también dejaron atrás la marca previa.
“Muchas veces pensamos que va a estar súper caliente toda la tarde, pero que va a bajar a lo largo de la noche”, le dijo el meteorólogo Chandler Price al LA Times. “Vamos a poder abrir las ventanas, poner algunos ventiladores y vamos a estar bien. Pero eso no está pasando. El calor nunca para”.
Noticia en desarrollo.
Sigue leyendo:
– Estudiantes de Long Beach atraviesan ola de calor sin contar con aire acondicionado
– Opciones de enfriamiento en área de Los Ángeles ante peligrosa ola de calor
– California retira alerta por sequía en 19 de sus condados gracias a tormentas invernales