Kamala Harris atrae a mujeres y jóvenes votantes latinos en estados clave

La organización Voto Latino registró un incremento significativos de nuevos votantes en estados clave a favor de Kamala Harris, sobre todo mujeres y jóvenes

La candidatura de la vicepresidenta Harris aumentó el registro de votantes latinos.

La candidatura de la vicepresidenta Harris aumentó el registro de votantes latinos. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

Las mujeres y los jóvenes destacan entre los nuevos registros que ha logrado la organización Voto Latino a favor de la vicepresidenta Kamala Harris, sobre todo en estados clave, incluidos Florida y Texas.

Desde el 21 de julio pasado, cuando el presidente Joe Biden anunció su renuncia a la reelección y apoyó a la vicepresidenta Harris, la organización ha sumado 67,092 nuevos votantes, de los cuales 55% tienen entre 18 y 29 años, pero si se amplía el rango de edades a 39, entonces la cifra aumenta a un 86%, además de que el 69.7% de los nuevos registros son mujeres.

Los registros de nuevos votantes latinos han sido significativos en Florida (24,400), Texas (24,100), Georgia (18,900), Arizona (12,500) y Carolina del Norte (10,100), todas entidades clave y competitivas, sobre todo las primeras dos, donde los republicanos se han impuesto en las elecciones generals de 2016 y 2020.

Para dimensionar el fenómeno que está significando la campaña de la vicepresidenta Harris y el registro de nuevos votantes, Voto Latino señaló que en julio de 2016, la campaña de Hillary Clinton registró 2,252 votantes, pero hubo un aumento significativo en el mismo periodo en 2020, cuando la campaña de Biden logró 25,156, pero ahora la vicepresidenta Harris sumó 50,111 registros.

“Lo que llama la atención es que estos números no se habían registrado en otros campañas electorales anteriormente”, reconoció Diana Castañeda, vicepresidenta de Comunicaciones de Voto Latino. “Si comparamos con la campaña de Hillary Clinton, en el mes de julio, mes completo, se habían registrado más de 2,200 votantes en la campaña de Biden se habían registrado ya 25,000 y con Kamala Harris tan sólo en las dos últimas semanas, 50,000”.

Agregó que desde el 21 de julio, el registro de votantes se ha mantenido sostenido.

“Ese entusiasmo se ha mantenido de manera sostenida y lo que llama la atención es que la mayoría de estos votantes que se están registrando son votantes jóvenes”, destacó Castañeda.

Durante una entrevista en la Convención Nacional Demócrata, María Teresa Kumar, presidenta de Voto Latino, había reconocido que la vicepresidenta Harris estaba regresando, de algún modo, la esperanza a los votantes latinos.

La vivienda preocupa a votantes

En conferencia de prensa virtual sobre los nuevos datos de registros de votantes, Kumar enfatizó que los latinos están destacando el costo de la vivienda como uno de sus problemas más preocupantes.

“Terminamos formando nuestro objetivo y nuestras preguntas basándonos en los grupos de discusión que hicimos en julio, perdón, en abril, y en los que hicimos en Arizona, Nevada, George, Carolina del Norte, todos ellos y Pensilvania”, dijo.

En esos grupos, los jóvenes expresaron preocupaciones por el costo de la renta y el costo en general para vivir. Kumar citó a un joven de 22 años, de Phoenix, a quien se le preguntó sus principales retos. El joven quería mudarse de casa de sus padres, pero el costo de la vivienda era demasiado alto.

“Lo que realmente resonó, lo que realmente sorprendió, creo que a todos los que escuchaban ese grupo de discusión fue cuando el joven dijo, bueno, en términos de alquiler, estoy tratando de averiguar si puedo presupuestar una comida al día o dos comidas al día”, compartió Kumar.

Agregó que en el último año, el 35% de los jóvenes entre 18 y 29 años han recibido alguna vez ayuda social del gobierno, mientras que el 22% incluso aceptó un segundo trabajo para terminar el mes.

“El hecho de aceptar un segundo trabajo es generalmente un indicador que vemos en personas de entre 20 y 30 años, principios de 30 y 35 años o madres solteras, no en jóvenes”, dijo. “Y fue realmente duro para nosotros y nos dimos cuenta de que era un tema del que empezamos a hablar, porque muchos de ellos no han salido de la pandemia de la misma manera que otros sectores. Y fue sorprendente cuando… cuando la vicepresidenta empezó a hablar específicamente sobre vivienda y vivienda asequible”.

Es decir, para Kumar, el plan de vivienda de la vicepresidenta Harris puede ser un indicador de que los jóvenes se sientan atraídos por su candidatura.

En esta nota

Elecciones 2024 Kamala Harris Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain