Registran explosión e incendio en un oleoducto en Texas
Un vehículo atravesó una cerca y golpeó una válvula sobre el suelo provocando una gran explosión y posterior incendio en un oleoducto en Texas
Autoridades informaron que un incendio masivo se apagó gradualmente el martes por la mañana después de una explosión masiva en un oleoducto de Texas causada por un vehículo que atravesó una cerca y golpeó una válvula sobre el suelo.
Los funcionarios de Deer Park dijeron que la policía y los agentes locales del FBI iniciaron investigaciones y no encontraron informes preliminares que sugirieran un ataque coordinado o terrorista y que este parece ser un incidente aislado.
La investigación incluyó esfuerzos para obtener más información sobre el conductor del vehículo que fue incinerado por la explosión del oleoducto, mientras las llamas quemaban el suelo en un amplio radio, cortaban líneas de transmisión de energía adyacentes e incendiaban casas a la distancia.
El área de evacuación incluyó casi 1,000 casas y las órdenes iniciales de refugio incluyeron escuelas.
Los operadores cortaron el flujo de líquidos de gas natural en el ducto, pero quedó tanta cantidad en los kilómetros de tubería que los bomberos no pudieron hacer nada más que vigilar y lavar con mangueras las casas adyacentes.
El alcalde de Deer Park, Jerry Mouton Jr., describió el intenso calor de un incendio que duró más de 12 horas mientras camiones con escaleras cubrían las casas desde arriba.
“Muchas de las estructuras de las casas adyacentes siguen incendiándose a pesar de que les estamos echando mucha agua”, dijo Mouton en una conferencia de prensa reseñada por The Associated Press.
¿Cómo ocurrió la explosión en el oleoducto de Texas?
Los bomberos fueron enviados inicialmente a las 9:55 am, después de que una explosión en una estación de válvulas en Deer Park, adyacente a La Porte, sacudiera casas y negocios, incluido un Walmart.
Los funcionarios de Deer Park dijeron que una camioneta SUV se estrelló contra la válvula después de atravesar una cerca al costado del estacionamiento de Walmart.
En la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que sólo una persona, un bombero, sufrió una lesión leve. Más tarde, la portavoz de Deer Park, Kaitlyn Bluejacket, dijo que cuatro personas resultaron heridas.
La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, dijo en un comunicado que 20 millas (32 kilómetros) de tubería entre las dos válvulas cerradas tuvieron que quemarse antes de que el incendio se detuviera.
Houston, la ciudad más grande de Texas, es el corazón petroquímico del país y alberga un conjunto de refinerías y plantas y miles de kilómetros de oleoductos. Las explosiones y los incendios son un espectáculo habitual en la zona, incluidos algunos que han sido mortales, lo que plantea interrogantes recurrentes sobre la idoneidad de los esfuerzos de la industria para proteger al público y al medio ambiente .
En un comunicado emitido el lunes por la tarde, el Departamento de Control de la Contaminación del Condado de Harris indicó que no se habían detectado compuestos orgánicos volátiles.
El comunicado indicó que la cantidad de partículas del humo era moderada y no representaba un riesgo inmediato para las personas sanas, aunque “las poblaciones sensibles deberían tomar precauciones”. La Comisión de Calidad Ambiental de Texas dijo que también estaba monitoreando el aire.
El incendio arrasó las líneas eléctricas cercanas y el sitio web PowerOutage.us dijo que varios miles de clientes se quedaron sin electricidad en un momento dado en el condado de Harris.
La Comisión de Ferrocarriles de Texas, que regula el petróleo y el gas en el estado, dijo que sus inspectores de seguridad estaban investigando.
Sigue leyendo:
–Explosión en gasolinera de Idaho deja varios muertos y al menos dos heridos graves
–Cinco niños murieron en un incendio en una casa al noroeste de Arizona
–Explosión e incendio de una casa en Minnesota deja al menos un muerto