California propone ayuda de desempleo para trabajadores indocumentados

El Proyecto de Ley SB 227 propone ayuda de desempleo para trabajadores indocumentados afectados por desastres naturales, con pago de $300 dólares por semana

Field workers pick weeds in a baby lettuce field in Salinas, Calif., Thursday, Sept. 23, 2004. California became the first state Thursday to ban weeding by hand on most farms, saying the work is too backbreaking for laborers. Under a rule approved by the California Occupational Safety and Health Division, farmworkers, in most cases, will not have to stoop to pull weeds, but will instead be given long-handled tools that will allow them to work without bending over. The rule takes effect within two weeks. (AP Photo/Paul Sakuma)

Trabajadores indocumentados recibirían ayuda si pierden empleo por desastres naturales. Crédito: Paul Sakuma | AP

California contempla la posibilidad de impulsar el Proyecto de Ley SB 227 con el que se propone proporcionar ayuda de desempleo para los trabajadores indocumentados afectados por desastres naturales.

Tradicionalmente, el grupo de los trabajadores indocumentados queda excluido de este tipo de beneficios.

El proyecto de ley reconoce la importancia de proteger a todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria, ante situaciones de emergencia que no les permitan percibir sus ingresos, como pueden ser los desastres naturales.

Sigue leyendo: El DHS protegió a más de mil trabajadores inmigrantes explotados por empleadores

La propuesta está dirigida a quienes pierden su empleo o enfrentan una reducción de horas de trabajo, y que además pueden tener menores ingresos debido a tormentas, inundaciones, sequía extrema, incendios y otras circunstancias excepcionales.

El principal grupo que se podría beneficiar por el Proyecto de Ley SB 227 sería el de los trabajadores indocumentados, quienes se desempeñan en sectores vulnerables, como la agricultura, lo que puede llevarlos a enfrentar serias dificultades económicas.

La iniciativa propuesta considera un pago de $300 dólares por semana durante un máximo de 20 semanas, lo que les puede representar un ingreso importante para quienes pierdan sus salarios y no tienen oportunidad de tener acceso a las ayudas tradicionales.

Sigue leyendo: Trabajadores indocumentados piden extender las protecciones para víctimas de abuso laboral

El proyecto de ley considera varios requisitos que deben tener los trabajadores indocumentados para tener acceso a los beneficios.

Antes que nada, deben demostrar que han perdido sus ingresos debido a que enfrentan una situación extraordinaria, como pueden ser los desastres naturales.

Además, deben ser residentes de California y encontrarse en una situación de desempleo o con horas de trabajo significativamente reducidas.

Sigue leyendo: Activistas hacen huelga de hambre para apoyar a trabajadores indocumentados de California

Entre las diferencias del seguro de desempleo regular, este programa está diseñado específicamente para quienes no tienen un estatus migratorio regular, con lo que se elimina el requisito de tener un número de seguro social, lo que excluye tradicionalmente a los trabajadores indocumentados.

De esta manera, el Proyecto de Ley SB 227 podría representar un avance importante en la protección de los derechos de los trabajadores indocumentados en California, ofreciendo una red de seguridad económica en tiempos de crisis.

Sigue leyendo:
· Hallan a docenas de trabajadores indocumentados atrapados dentro de remolque en Texas
· Condenan a prisión a un hombre que obligó a inmigrantes indocumentados a trabajar en hostelería en Florida
· Iniciativa de ley permitiría que indocumentados sean compensados por violaciones de derechos laborales

En esta nota

ayuda por desempleo Proyecto de ley Trabajadores indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain