El Departamento de Justicia demanda a Alabama por purgar a votantes
El Departamento de Justicia demandó a Alabama por eliminar votantes de los registros electorales dentro de los 90 días previos a las elecciones
El Departamento de Justicia presentó el viernes una demanda contra Alabama y su secretario de Estado, Wes Allen, alegando que un programa estatal violó la ley federal al eliminar a votantes de sus listas electorales demasiado cerca de las elecciones generales, perjudicando así su derecho al voto.
Si bien los estados pueden eliminar el nombre de una persona de sus listas de votantes registrados si, por ejemplo, la persona solicita que la saquen, ha fallecido o, en muchos lugares, ha sido condenada por ciertos delitos, la Ley Nacional de Registro de Votantes establece lo que se conoce como un “período de silencio” antes de las elecciones federales para la mayoría de los estados.
Alabama y otros estados cubiertos por la ley federal no pueden eliminar sistemáticamente nombres a menos de 90 días antes de una elección federal.
Según el Departamento de Justicia, el secretario de Estado de Alabama, Wes Allen, anunció el lanzamiento de un “proceso para eliminar a los no ciudadanos registrados para votar en Alabama” el 13 de agosto de 2024. Eso fue 84 días antes de las elecciones generales del 5 de noviembre.
Según un comunicado de prensa, Allen identificó y ordenó a los funcionarios electorales del condado que eliminaran de sus listas de votantes a 3,251 votantes registrados de Alabama a quienes el Departamento de Seguridad Nacional les había emitido “números de identificación de no ciudadanos”.
Una revisión del departamento encontró que tanto ciudadanos estadounidenses nativos como naturalizados recibieron cartas que decían que su registro de votante estaba inactivo y que se los había colocado en camino a ser eliminados de la lista de registro estatal de votantes en Alabama.
El Departamento de Justicia declaró a este proceso como un “programa sistemático de eliminación de votantes” que ha atrapado a ciudadanos estadounidenses, tanto a los nacidos en Estados Unidos como a los naturalizados, y los ha puesto en riesgo de no aparecer más en la lista de registro de votantes de Alabama.
“El derecho a votar es uno de los derechos más sagrados de nuestra democracia”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
“A medida que se acerca el día de las elecciones, es fundamental que Alabama solucione la confusión de los votantes resultante de sus correos de mantenimiento de listas enviados en violación de la ley federal. Los funcionarios de todo el país deben tener en cuenta las restricciones claras e inequívocas de la Ley Nacional de Registro de Votantes sobre los esfuerzos sistemáticos de mantenimiento de listas que se realizan dentro de los 90 días posteriores a una elección. La Disposición del Período de Silencio de la ley federal existe para evitar que los votantes elegibles sean eliminados de las listas como resultado de esfuerzos de último momento propensos a errores”.
“El Departamento de Justicia seguirá utilizando todas las herramientas que tiene disponibles para garantizar que se protejan los derechos de voto de todos los votantes elegibles”, afirmó Clarke.
La iniciativa de Allen de agosto ocurre en un momento en que los republicanos de todo el país piden nuevas restricciones para garantizar que quienes no sean ciudadanos de EE.UU. no emitan su voto en las elecciones estadounidenses.
Alabama enfrenta una demanda similar presentada este mes por grupos de derechos electorales y ciudadanos de Alabama representados por abogados dirigidos por el Campaign Legal Center.
Es ilegal que los no ciudadanos voten en las elecciones federales y los casos comprobados de votación de no ciudadanos son extremadamente raros.
Sigue leyendo:
• Demandan a Alabama por suprimir el derecho al voto de nuevos ciudadanos
• Republicanos impulsan proyecto de ley que impedirá votar sin prueba de ciudadanía
• La Corte Suprema limita la votación sin prueba de ciudadanía en Arizona