Deberías tener un seguro contra inundaciones: aquí su precio
A pesar de los huracanes fuertes, como Helene, en Florida, cerca del 85% de los hogares en Estados Unidos no tiene un seguro contra inundaciones
La reciente devastación provocada por el huracán Helene ha llevado a muchas personas a considerar la contratación de un seguro contra inundaciones para sus propiedades. Aunque no todos los hogares y negocios están obligados a tenerlo, aquellos ubicados en áreas de alto riesgo y con hipotecas de prestamistas respaldados por el gobierno sí deben contar con este tipo de cobertura.
A pesar de los peligros que conlleva vivir en zonas propensas a los ciclones, huracanes y lluvias torrenciales, un 64% de los propietarios asegura que su residencia no está en riesgo de inundación, según una encuesta de Triple-I/Munich Re de 2023.
Es comprensible que la mayoría de los propietarios omitan la compra de esta cobertura adicional, ya que no está incluida en los seguros de hogar estándar. Según Simply Insurance, alrededor del 85% de los propietarios no tienen un seguro contra inundaciones. A pesar de ello, el informe de Munich Re destaca que “donde puede llover, puede inundarse”, lo que significa que casi todos están en riesgo.
De acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el 99% de los condados de EE.UU. experimentaron algún evento de inundación entre 1996 y 2019. De los propietarios que consideran que su hogar podría inundarse, solo el 78% ha adquirido una póliza. No contar con un seguro que cubra los daños por inundaciones puede resultar extremadamente costoso.
“Solo una pulgada de agua puede causar hasta $25,000 dólares en daños”, indicó la FEMA.
¿Cuánto cuesta un seguro contra inundaciones?
El costo de adquirir un seguro contra inundaciones es irrisorio en comparación con los posibles daños. Los precios varían según factores como el riesgo de inundación, el tamaño y la antigüedad de la vivienda, su elevación y el tipo de póliza que se elija.
Según un análisis de las tarifas del Programa Nacional de Seguro de Inundaciones (NFIP) de 2024 por NerdWallet, la prima promedio en EE.UU. es de $819 dólares al año, lo que equivale a aproximadamente $68 al mes.
El NFIP señala que los asegurados reciben un pago promedio de reclamo de $68,000 dólares, que nunca deben reembolsar.
¿Cómo funciona el seguro contra inundaciones?
Los propietarios, inquilinos y negocios pueden adquirir este seguro a través de su compañía o agente de seguros. El NFIP, gestionado por FEMA, opera a través de una red de más de 50 compañías de seguros y está disponible para todos, independientemente del riesgo de inundación.
Existen dos tipos de cobertura:
- La cobertura del edificio, que protege la estructura física y ciertos electrodomésticos; y
- La cobertura de contenidos, que abarca los objetos personales dentro de la propiedad.
Es importante tener en cuenta que no todos los tipos de inundaciones están cubiertos. Por ejemplo, si el alcantarillado se desborda, no estará cubierto, a menos que sea un resultado directo de una inundación.
FEMA define a una inundación como “un exceso de agua en terrenos que normalmente están secos, afectando a dos o más acres de tierra o dos o más propiedades”.
Para más información, se puede consultar el sitio web Flood Smart del gobierno.
Al considerar la compra de un seguro contra inundaciones, es fundamental recordar que la póliza generalmente no entrará en vigor hasta después de 30 días. Hay excepciones si la adquisición de la cobertura es un requisito de financiamiento a través de un prestamista respaldado por el gobierno o debido a un cambio en el mapa de inundaciones de la comunidad.
Invertir en un seguro contra inundaciones no solo protege tu hogar y tus bienes, sino que también te brinda tranquilidad en un clima incierto. La prevención es clave.
También te puede interesar:
- Cuánto vale la moneda de plata con el rostro de Donald Trump
- Costco vende a $500 el juego perfecto para todos los que crecieron en los ’80
- Cómo es la moneda de diez centavos de Roosevelt de 1975 que vale $350,000
- 4 productos de cocina que debes comprar en Dollar Tree: lo recomienda un chef profesional