Los Ángeles sigue sin figurar en el mapa de la FIFA
Los grandes escenarios de la ciudad de Los Ángeles como el Rose Bowl y el Sofi Stadium, no pesaron en el mapa de la FIFA para el Mundial de Clubes 2025
Tal parece que para las autoridades de la FIFA, los escenarios de la ciudad de Los Ángeles, como el Sofi Stadium y el Rose Bowl, no tienen el suficiente atractivo para programar un evento de gran magnitud como las finales del Mundial de Clubes 2025 y del Mundial 2026.
En efecto, lo anterior quedó comprobado al anunciar la FIFA las 12 sedes que albergaran el máximo evento a niveles de clubes que se jugará en la Unión Americana el próximo año y en donde también quedó establecido que el juego definitivo del Mundial de Clubes y del Mundial 2026 se desarrollará en la Gran Manzana con el estadio Met Life como magno escenario para el juego definitivo.
Pero si eso fuera poco, no hace mucho la Conmebol tampoco tomó en cuenta a los escenarios de la urbe californiana para celebrar la inauguración o la gran final, ya que el duelo de apertura se jugó entre Argentina contra Canadá en el Mercedes Benz de la ciudad de Atlanta.
Mientras que la final se jugó en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami, que fue el escenario donde la selección de Argentina terminó coronándose ante Colombia en un duelo muy polémico por la falta de reacción de las autoridades de esta metrópoli para controlar el ingreso de los aficionados al estadio y que desató una vorágine de hechos violentos.
El formato del Mundial de Clubes 2025
Con una nueva modalidad de 32 participantes, el Mundial de Clubes iniciará el próximo 15 de julio de 2025 y terminará el 13 de julio en el MetLife Stadium, un escenario que también fue elegido en forma sorprendente por la FIFA para celebrar el partido definitivo de la Copa del Mundo de 2026,
Una decisión muy polémica tomando en cuenta la capacidad y experiencia que tienen las autoridades californianas a lo largo de la historia para celebrar eventos futbolísticos del máximo nivel, como la final del Mundial 1994, cuando Brasil venció a Italia en dramáticos penales para coronarse campeón.
Ahora en la estructura del Mundial de Clubes junto con el MetLife Stadium, las once sedes restantes serán el Estadio Mercedes-Benz (Atlanta), el Estadio Bank of America (Charlotte), el Estadio TQL (Cincinnati), el Estadio Rose Bowl (Pasadena), el Estadio Hard Rock (Miami), el GEODIS Park (Nashville), el Estadio Camping World (Orlando), el Estadio Inter&Co (Orlando), el Lincoln Financial Field (Filadelfia), el Lumen Field (Seattle) y el Audi Field (Washington, D.C.).
La selección de las sedes tiene mayor relevancia ahora que se anunciaron, debido a que la Copa Oro 2025 terminará disputándose en la Costa Oeste de Estados Unidos, mientras que el Mundial de Clubes será casi en su totalidad en la Costa Este.
El anuncio oficial
En el magno anuncio por parte de la FIFA de las doce sedes, el titular de este organismo, Gianni Infantino, mando un breve mensaje en donde recordó que el fútbol es el deporte más seguido del mundo y que esto marcará el inicio de una nueva era en el balompié.
“El fútbol es el deporte más popular del planeta, y en 2025 se inicia una nueva era para el fútbol de clubes gracias a la disputa de la competición global basada en méritos deportivos más importante e inclusiva del mundo, que la FIFA organizará aquí en Estados Unidos”, precisó el titular del máximo organismo de fútbol a nivel internacional en un evento celebrado en el Global Citizen Festival en Central Park (Nueva York).
Por otra parte, Infantino habló de la trascendencia de realizar un Mundial de Club similar a una Copa del Mundo, al asegurar que esto marcará un antes y un después del citado evento, que ha sido modificado en su estructura para contar con el apoyo de los equipos más poderosos del orbe.
“El Mundial de Clubes FIFA 2025 se disputará en doce estadios fantásticos, en los que los jugadores de los 32 mejores equipos del planeta escribirán un nuevo capítulo en la historia del fútbol mundial“, dijo el jerarca de la FIFA.
Y añadió que: “Este nuevo torneo de la FIFA es el único ejemplo de solidaridad e inclusividad real que existe a nivel mundial en el fútbol de clubes, ya que permitirá a clubes de África, Asia, Oceanía y América Central y del Norte jugar contra los grandes clubes de Europa y Sudamérica en un increíble Mundial”.
Hasta la fecha parte de los clasificados incluyen nombres como Real Madrid, Barcelona, Bayern de Múnich, Manchester City, Boca Juniors, Seattle Sounders, así como los equipos mexicanos, Monterrey, León y Pachuca, entre muchos otros.
Es cierto también que todavía restan dos equipos para completar la lista de participantes y se rumora que se le hará llegar una invitación al Inter Miami de la MLS con sus estrellas internacionales encabezadas por el argentino Lionel Messi y que incluye al uruguayo Luis Suárez y a los españoles Sergio Busquets y Jordi Alba, así como otra escuadra sudamericana.
El desarrollo del certamen se dará a conocer en diciembre próximo con el sorteo del certamen para determinar el calendario oficial de este Mundial de Clubes 2025.
Seguir leyendo:
-FIFA aprobó un nuevo formato del Mundial de Clubes con 32 equipos para 2025
-Emiratos Árabes es la nueva sede del Mundial de Clubes de FIFA
-¿Cuánto dinero podrían ganar los equipos mexicanos si consiguen ganar el Mundial de Clubes del 2025?