EE.UU. sentencia a 10 años de prisión a exfuncionario de Ecuador por lavado de dinero
Carlos Ramón Pólit Faggioni, excontralor General de Ecuador, fue vinculado al esquema internacional de sobornos de la firma brasileña Odebrecht
Carlos Ramón Pólit Faggioni, quien fue contralor General de Ecuador entre 2007 y 2017, fue sentenciado por un tribunal de Florida a 10 años de prisión luego de ser declarado culpable de lavado de dinero, y tras abandonar su país alegando una persecución política cuando inició la investigación en su contra.
Pólit, de 73 años, fue sentenciado por su papel en un “esquema internacional multimillonario de sobornos y lavado de dinero” vinculado a la firma constructora brasileña Odebrecht, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU.
Fue en marzo de 2022 cuando a Pólit Faggioni se le acusó de lavado de activos por al menos 11 millones de dólares en Miami. El juicio duró diez días y, el 23 de abril de 2024, fue declarado culpable de cargos relacionados con: conspirar para lavar dinero, lavado de activos y haber participado en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas.
Además de esta condena, Carlos Pólit tiene una sentencia ejecutoriada de 6 años en Ecuador por el caso Odebrecht, la cual nunca cumplió luego de salir del país alegando que se haría chequeos médicos en Miami y nunca más regresó.
El excontralor “blanqueó” los sobornos en el sur de Florida, de acuerdo a la acusación.
Polit, “en su posición como Contralor General de Ecuador, era responsable de proteger los fondos públicos contra el fraude y erradicar la corrupción. Sin embargo, aceptó sobornos de Odebrecht a cambio de eliminar y no imponer multas en los proyectos de la compañía en Ecuador”, señalan los documentos.
De acuerdo con EFE, Odebrecht se declaró culpable en diciembre de 2016 de “conspirar para violar” las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), en relación con un plan más amplio para pagar casi 800 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador.
Su paso por la Contraloría
En 2007 Carlos Pólit inició su camino a la Contraloría General del Estado: fue parte de la terna propuesta por el Congreso para dirigir la entidad, y el presidente Rafael Correa lo eligió para el puesto por cinco años.
Desde entonces, entró al círculo de los funcionarios influyentes en el Estado. El mismo presidente Correa llegó a calificarlo como “simpatiquísimo” y lo felicitaba por los “importantes avances durante su gestión”.
Según informó el sitio ecuatoriano Primicias, en su última declaración patrimonial, al iniciar su tercer periodo, el entonces contralor dijo tener un patrimonio de apenas 176,957 dólares, que responden a un terreno en Guayas, una suite en Pichincha y sus dos cuentas bancarias.
La suite se ubica en un hotel del norte de la capital y, según la Fiscalía, fue una especie de cuartel de operaciones para el pago de sobornos.
Sigue leyendo:
– Juan Orlando Hernández y otros líderes latinos condenados en tribunales de Estados Unidos.
– Odebrecht: niegan libertad condicional a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.