Liz Cheney invoca el 6 de enero mientras promueve a Harris en Wisconsin

Liz Cheney, la republicana de más alto perfil que apoya a Kamala Harris, dejó en claro que su voto es tanto en contra de Trump como a favor de Harris

La candidata presidencial demócrata Kamala Harris es recibida por la excongresista republicana Liz Cheney durante un evento de campaña en Ripon, Wisconsin.

La candidata presidencial demócrata Kamala Harris es recibida por la excongresista republicana Liz Cheney durante un evento de campaña en Ripon, Wisconsin. Crédito: Mark Schiefelbein | AP

La vicepresidenta Kamala Harris hizo campaña el jueves junto a la exrepresentante republicana de alto perfil Liz Cheney en Ripon, Wisconsin, el lugar de nacimiento del Partido Republicano.

Cheney, quien apoyó a Harris el mes pasado, salió a la calle entre cánticos de “¡Gracias, Liz!” y advirtió contra el regreso de Trump al poder mientras el candidato presidencial republicano sigue negando su derrota en las elecciones de 2020, diciendo que Estados Unidos “enfrenta una amenaza como ninguna otra que hayamos enfrentado antes”.

“No podemos dar la espalda a esta verdad”, dijo Cheney, rodeada de banderas estadounidenses y carteles rojos, blancos y azules que decían “El país por encima del partido”.

“En esta elección, poner el patriotismo por delante del partidismo no es una aspiración. Es nuestro deber”, afirmó Cheney.

Liz Cheney ha criticado duramente a Donald Trump.
Liz Cheney ha criticado duramente a Donald Trump.
Crédito: Jacquelyn Martin | AP

“Gracias por su apoyo y su liderazgo, y su coraje”, dijo Harris en el escenario con Cheney después en el Ripon College, una pequeña escuela de artes liberales.

Harris le dijo a la multitud que “la gente de todos los partidos debe unirse” para rechazar a Trump, citando su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020 y su fracaso en sofocar la insurrección del 6 de enero de 2021.

Fue un momento improbable: una candidata demócrata haciendo un guiño a una legisladora republicana y a los orígenes del partido opositor en las últimas semanas de una campaña presidencial, y demostró cuánto está intentando Harris ganarse a los votantes republicanos moderados y cruzados.

Harris dijo de Trump: “Se negó a aceptar la voluntad del pueblo y a aceptar los resultados de una elección que fue libre y justa”.

Harris ha estado haciendo un esfuerzo cada vez mayor para mostrar su apoyo al Partido Republicano a poco más de un mes de las elecciones de noviembre, buscando atraer a los republicanos que están especialmente desilusionados con Trump por sus esfuerzos por revertir su derrota en las elecciones de 2020.

Cheney es una de las antagonistas más ardientes de Trump. Es hija del exvicepresidente republicano Dick Cheney y fue la principal legisladora republicana en el comité de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección del 6 de enero de 2021, ganándose el desdén de Trump y exiliándose efectivamente de su propio partido.

Trump, en el escenario de un mitin en Michigan un día después de que un juez revelara nuevas pruebas en el caso de las elecciones federales en su contra, volvió a insistir con su falsa afirmación de que él fue el vencedor en 2020 y que las elecciones estuvieron amañadas.

“Ganamos. Ganamos”, dijo Trump el jueves en el mitin en Saginaw, Michigan, que se encuentra en un condado clave en un estado en disputa que los demócratas conquistaron en 2020. “Ganamos. Fueron unas elecciones amañadas. Fueron unas elecciones amañadas”.

El evento de campaña de Harris y Cheney ocurrió en una semana en la que el tema del del asalto al Capitolio del 6 de enero volvió a ocupar un lugar central en la carrera presidencial.

El compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance, se negó a admitir durante un debate el martes que Trump perdió las elecciones de 2020, lo que llevó al candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, a calificarlo como una “no-respuesta”.

Luego, el miércoles, se hizo público un expediente judicial del fiscal especial Jack Smith que contiene la evidencia más extensa hasta el momento en el caso de interferencia de Donald Trump en las elecciones de 2020.

Cheney perdió su escaño en Wyoming ante un candidato republicano respaldado por Trump hace dos años y respaldó a Harris, la candidata demócrata, el mes pasado.

Cassidy Hutchinson, una exasistente de Trump en la Casa Blanca que fue testigo estrella del comité que investigó el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, respaldó a Kamala Harris el miércoles.

Harris se encuentra de gira por dos días en Wisconsin y Michigan, mientras que Donald Trump estuvo en Michigan el jueves cuando ambos candidatos luchan por obtener victorias en los estados en disputa del “muro azul”, que también incluyen a Pensilvania.

Sigue leyendo:
Republicano Jeff Flake reitera respaldo a Kamala Harris y dice que “está lista” para el cargo
Liz Cheney llama a otros republicanos e independientes anti-Trump al voto por Harris
El exvicepresidente republicano Dick Cheney votará por Kamala Harris

En esta nota

Elecciones 2024 Kamala Harris Liz Cheney Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain