La administración Biden demanda a Virginia por un programa de purga de votantes

El Departamento de Justicia afirmó que Virginia está eliminando ilegalmente a votantes de las listas electorales

Un votante pasa junto a un cartel que exige una identificación con fotografía en un lugar de votación.

Un votante pasa junto a un cartel que exige una identificación con fotografía en un lugar de votación. Crédito: Chris Carlson | AP

El Departamento de Justicia (DOJ) presentó el viernes una demanda contra funcionarios electorales de Virginia que acusa al estado de eliminar nombres de las listas de votantes en violación de la ley electoral federal.

La demanda presentada el viernes en el Tribunal de Distrito en Alexandria dice que una orden ejecutiva emitida en agosto por el gobernador republicano Glenn Youngkin que exige actualizaciones diarias de las listas de votantes para eliminar a los votantes no elegibles viola la ley federal.

La Ley Nacional de Registro de Votantes requiere un “período de silencio” de 90 días antes de las elecciones para el mantenimiento de las listas de votantes.

“El Congreso adoptó la restricción del período de silencio de la Ley Nacional de Registro de Votantes para evitar acciones de último momento propensas a errores que con demasiada frecuencia privan de sus derechos a los votantes calificados”, dijo la fiscal general adjunta, Kristen Clarke, en una declaración. “El derecho a votar es la piedra angular de nuestra democracia y el Departamento de Justicia seguirá garantizando la protección de los derechos de los votantes calificados”.

Una coalición de grupos de derechos de los inmigrantes y la Liga de Mujeres Votantes presentaron una demanda similar a principios de esta semana.

La orden ejecutiva de Youngkin se implementó exactamente 90 días antes de las elecciones, pero el Departamento de Justicia señala indicios de que las eliminaciones en virtud de la orden han estado en curso desde entonces.

La orden ejecutiva ordenó a los funcionarios electorales locales iniciar las eliminaciones de cualquier votante que indicara en los formularios del DMV que no era ciudadano. A esos votantes se les envían correos que les dan 14 días para confirmar su ciudadanía o cancelar sus registros.

Las iteraciones anteriores del programa hicieron que se eliminara de las listas a posibles ciudadanos, alegó el Departamento de Justicia en su demanda, señalando los comentarios recientes de un funcionario electoral del condado que dijo que analizaron a docenas de votantes que habían sido purgados bajo los protocolos del programa y descubrieron que muchos de ellos habían afirmado repetidamente su ciudadanía, incluidos algunos con números de seguro social.

En una declaración en respuesta a la demanda, Youngkin acusó a la administración Biden de “presentar una demanda sin precedentes” a menos de 30 días de las elecciones.

“Los virginianos, y los estadounidenses, verán esto exactamente como lo que es: un intento desesperado de atacar la legitimidad de las elecciones en la Commonwealth, el mismísimo crisol de la democracia estadounidense”, dijo Youngkin, al tiempo que prometía defender la política.

La demanda surge poco después de una demanda similar del Departamento de Justicia a una medida de los funcionarios de Alabama para iniciar la eliminación de votantes de los padrones.

Los republicanos han hecho de la supuesta amenaza de que los no ciudadanos voten un tema central de la campaña de 2024, aunque los casos de no ciudadanos que emiten su voto son extremadamente raros.

Sigue leyendo:
Alerta electoral: 48% de latinos no ha sido contactado por campañas demócratas o republicanas
El Departamento de Justicia demanda a Alabama por purgar a votantes
LULAC responde a anuncios en español sobre el voto de los no ciudadanos

En esta nota

Elecciones 2024 Virginia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain