Juez de Georgia bloquea regla que requería contar votos a mano el día de las elecciones
La norma, aprobada por los aliados de Trump en la junta electoral de Georgia, provocaría retrasos en los informes y sembraría el caos en las elecciones
Un juez estatal de Georgia bloqueó temporalmente el martes una controvertida norma apoyada por aliados del expresidente Donald Trump en la junta electoral de ese estado, que exigía que se contaran los votos manualmente el día de las elecciones.
El juez Robert McBurney aceptó una solicitud de los funcionarios electorales del condado de Cobb y otros para poner en pausa una norma que requeriría que los trabajadores electorales contaran a mano el número de votos poco después del cierre de las urnas.
McBurney señaló en su orden que la norma se estaba instituyendo tan cerca del día de las elecciones que los trabajadores electorales no podían recibir capacitación para ello.
“Si la regla del recuento manual entra en vigencia según lo programado, lo haría en la misma quincena de las elecciones”, escribió McBurney. “Hasta el día de hoy, no existen pautas ni herramientas de capacitación para la implementación de la regla del recuento manual”.
El juez expresó su preocupación por el hecho de que la “implementación de la regla del recuento manual en un plazo de undécima hora y media” reduciría la confianza del público en los resultados de las elecciones.
Miles de trabajadores electorales manipularían y contarían las papeletas “de una manera desconocida y no probada en la era de los dispositivos de escaneo de papeletas”, sin tiempo para una capacitación uniforme, escribió McBurney.
Su orden, que siguió a largas audiencias en su sala del tribunal, solo suspende temporalmente la decisión, que podría apelarse ante un tribunal superior en el estado para este año o eventualmente entrar en vigencia en elecciones futuras.
Ese año Trump intentó, sin éxito, convencer al secretario de Estado republicano, Brad Raffensperger, para que lo ayudara a revertir la elección. Y el juez lo mencionó en su fallo: “Esta temporada electoral es tensa; los recuerdos del 6 de enero no se han desvanecido, independientemente de la opinión que se tenga sobre la fama o infamia de esa fecha. Cualquier cosa que añada incertidumbre y desorden al proceso electoral perjudica al público”, escribió McBurney.
El juez escribió que existía “una amenaza sustancial de daño irreparable” si se implementara la regla del recuento manual para las próximas elecciones.
La regla del recuento manual y otras reglas fueron aprobadas en septiembre por la Junta Electoral Estatal, integrada por cinco miembros, en una votación de 3 a 2, impulsada por un trío de partidarios del expresidente Donald Trump.
La regla requeriría que los directores de los distritos electorales y los funcionarios electorales abran las urnas y cuenten las papeletas a mano de forma individual para garantizar que los recuentos coincidan con los totales de papeletas contadas a máquina.
La decisión del juez se dio a conocer el mismo día en que Georgia ha iniciado con cifras récord el proceso de votación temprana.
Los demócratas elogiaron la decisión del juez. “Desde el principio, esta norma fue un esfuerzo por retrasar los resultados electorales para sembrar dudas sobre el resultado, y nuestra democracia es más fuerte gracias a esta decisión de bloquearla. Seguiremos luchando para garantizar que los votantes puedan emitir su voto sabiendo que contará”, dijeron en una declaración conjunta el subdirector principal de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, Quentin Fulks, la codirectora ejecutiva del Comité Nacional Demócrata, Monica Guardiola, y la representante Nikema Williams, quien es presidenta del Partido Demócrata de Georgia.
McBurney también emitió un fallo el lunes en el que concluye que los funcionarios electorales están obligados por la ley de Georgia a certificar los resultados electorales, incluso si tienen inquietudes sobre fraude. El juez dictaminó que si surgen tales inquietudes, su trabajo es transmitirlas a las autoridades.
Sigue leyendo:
• Participación en el primer día de votación anticipada en Georgia ya rompe un récord
• Juez de Georgia dictamina que funcionarios no pueden negarse a certificar las elecciones
• Anuncian nueva campaña para movilizar a votantes latinos en Georgia