Lo que necesitas saber del Great ShakeOut en California
California está listo para el Great ShakeOut, simulacro de terremoto que tiene lugar a las 10:17 a.m. de este jueves; participan 10.5 millones de californianos
Más de 10.5 millones de residentes de California participan la mañana de este jueves 17 de octubre en el simulacro de terremoto denominado Great ShakeOut.
El propósito del ejercicio es que las personas conozcan y pongan en práctica lo que deben hacer en caso de que ocurra un sismo de una gran magnitud.
El Great ShakeOut está programado para las 10:17 a.m. de este jueves. En ese momento, los participantes en el simulacro practicarán las acciones que se deben seguir en los hogares o negocios durante el movimiento provocado por un terremoto.
Sigue leyendo: Arranca tour de preparación sobre terremotos en California
Durante el simulacro se debe poner en práctica la recomendación: “¡Agáchate, cúbrete y sujétate!“
Debe tener en cuenta que la aplicación MyShake está programada para enviar una alerta de terremoto a las 10:17 a.m., como parte del simulacro.
De acuerdo con los expertos en gestión de emergencias federales, estatales y locales, los tres pasos simples son la forma más fácil y rápida para prevenir lesiones, o incluso la muerte, como consecuencia de un fuerte sismo.
Sigue leyendo: Área de Malibu, en Los Ángeles, acumula 72 sismos en un mes
Los especialistas recomendaron sentarse en una silla, cama u otro mueble en caso de que no se pueda cubrir de forma adecuada. A continuación, se debe agachar lo más que se pueda, cubrirse la cabeza y el cuello con las manos, así como sujetarse de un lugar inmediatamente accesible.
Las personas que usan silla de ruedas o andador deben poner el freno de las ruedas e inclinarse hacia adelante lo más bajo posible, y después cubrirse y sostenerse.
Para encontrar otras recomendaciones de accesibilidad o escenarios específicos, puede consultar este enlace.
Sigue leyendo: California tiene más de 230 sismos durante septiembre
Así como se tienen las acciones que se deben seguir durante un terremoto, Earthquake Country Alliance cuenta con una lista de cosas que no se deben hacer en el momento en que ocurre un temblor:
- No se pare en la entrada de una casa. Las puertas de la mayoría de las casas modernas no son más seguras que cualquier otra parte de una residencia y no protegen a los habitantes de la caída o los escombros que pudieran salir volando.
- No correr al aire libre. Intentar hacerlo es peligroso porque el terreno se mueve y pueden caer escombros a su alrededor.
- No practicar el “Triángulo de la vida”, dice la Earthquake Country Alliance, asociación de personas y organizaciones de California que trabaja para mejorar la preparación de terremotos. El “Triángulo de la vida” y otras recomendaciones son potencialmente mortales.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sur de California sufre 10,000 sismos cada año.
Desde 2015, la ciudad de Los Ángeles ha estado renovando edificios de acuerdo con la Ordenanza 183893 para reducir los riesgos y daños estructurales durante temblores de gran magnitud.
Sigue leyendo:
· Preocupación por falla sísmica en el sur de California
· Hasta 50 réplicas tras sismo que sacude el sur de California
· ¿Cómo han evolucionado las herramientas tecnológicas a 30 años del terremoto de Northridge?