La FMF nombra un nuevo director general en la Comisión de Árbitros
Juan Manuel Herrero está de regreso en el fútbol ahora como director de la Comisión de Árbitros, pero con un legado en Chivas con muy pocas luces
Juan Manuel Herrero, expresidente deportivo de Chivas fue nombrado nuevo director general de la Comisión de Arbitraje para ser el enlace directo de la Comisión de Árbitros con Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, en una decisión tendiente a reestructurar este gremio a partir de enero 2025.
Lo anterior fue anunciado en el marco de las reformas a la propia Comisión de los nazarenos que fueron anunciadas por el propio mandatario futbolístico y que tienen el objetivo de recuperar la credibilidad del arbitraje en el fútbol de México, pero sobre todo elevar su nivel de preparación y rendimiento en el terreno de juego.
El nombramiento fue dado a conocer a través de un comunicado de prensa en donde destacan el gran curriculum como funcionario en el gobierno de México, tanto a nivel nacional como internacional, así como sus logros como empresario y directivo de fútbol, en los cuales la realidad es que quedó a deber demasiado en su efímero paso por las Chivas del Guadalajara en el 2013.
La trayectoria de Juan Manuel Herrero
Juan Manuel Herrero en la trayectoria presentada en las redes sociales de la Comisión de Árbitros destaca su paso como jugador y directivo de Chivas, este cargo en el 2013, así como asesor y consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Banco Mundial.
También como especialista en estrategia y mejora continua, promotor del deporte a través de escuelas de fútbol en Aguascalientes y Denver, así como miembro de la Comisión de Apelaciones de la Federación Mexicana de Fútbol. Maestro y doctor en Demografía por la Universidad de Bruselas, Bélgica y actuario por la UNAM.
Así como funcionario en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y en el Instituto Nacional Electoral (INE), pero la realidad es que con todo este gran curriculum, sus antecedentes en las Chivas no fueron favorables dejando un saldo de cinco victorias, cinco empates y seis derrotas en 16 juegos y sin cumplir su promesa de poner a Chivas en lo más alto del fútbol de México.
Además, en Chivas solo se le recuerda tristemente que bajo su administración fue contratado Ricardo La Volpe y quien terminó saliendo del equipo después de dirigir cuatro encuentros bajo las acusaciones de la podóloga del equipo de acoso sexual.
Polémica restructuración
Más allá de toda la parafernalia con la que presentó Ivar Sisniega hoy la restructuración a la Comisión de Árbitros en donde ahora Juan Manuel Herrero será el encargado de enlazar a los clubes con los silbantes y dejar que Armando Archundia y el chileno Enrique Oses se encargue del aspecto técnico y de desarrollo de los silbantes.
Bajo ese panorama, Sisniega dijo que después del análisis detallado de los problemas arbitrales se detectó que en la Comisión de Árbitros el principal problema son los procesos internos que faciliten la transparencia, legitimidad y credibilidad de la Comisión.
Para decirlo en otras palabras, la cúpula del poder del fútbol de México detectó que entre los silbantes existen dos bandos, el que apoya a Armando Archundia y el que está con el andino Oses, por lo cual bajo un nuevo esquema querrán establecer los siguientes lineamientos.
- Transparencia y objetividad.
- Desarrollo de la carrera y del sistema arbitral.
- Fortalecimiento de comunicación y atención a clubes.
- Claridad en las evaluaciones a las y los árbitros.
- Definición de indicadores de rendimiento.
Dentro de este nuevo esquema, Juan Manuel Herrero liderará cuatro direcciones: de Arbitraje, de Capacitación, de Rendimiento y de Administración y Logística, en las que se reorganizarán los colaboradores actuales de la Comisión, integrada por 24 personas.
Antecedentes negativos
No es la primera ocasión que la Federación Mexicana de Fútbol nombra a un dirigente sin experiencia arbitral para controlar un gremio que a partir de la famosa profesionalización de los silbantes el nivel de este gremio se ha ido en picada y cada vez pierden su credibilidad en el fútbol de México.
Los antecedentes son negativos, al grado de que en la Comisión de Árbitros todavía se siguen arrastrando los errores que dejaron las administraciones de Aarón Padilla, Rafael Mancilla y Héctor González Iñarritú, quienes sin el manejo y conocimiento del manejo interno de esta Comisión no abonaron en el desarrollo de mayor número de silbantes con categoría internacional.
Así que en estos momentos de pugnas internas, de malestar con las designaciones y de poco apoyo a los silbantes de las categorías inferiores como Liga Expansión MX. Liga Premier y Liga TDP, la realidad es que cualquier proyecto tendrá un lastre muy pesado de cargar para encontrar el camino correcto.
Seguir leyendo:
-Árbitro de México es drogado y asaltado antes del clásico Monterrey vs. Tigres
-Levantan el castigo a los árbitros “Gato” Ortiz y el “Cantante” Guerrero
-Refutan leyenda urbana contra el América