Pacientes tendrán que informar su estatus migratorio en hospitales de Texas

Una ley estatal impuesta por el gobernador republicano de Texas requiere que los pacientes informen su estatus migratorio en los hospitales

El gobernador de Texas Greg Abbott.

El gobernador de Texas Greg Abbott. Crédito: Eric Gay | AP

A partir de este viernes, los hospitales de Texas deberán recopilar información sobre los pacientes que sean inmigrantes indocumentados como parte de una orden ejecutiva del gobernador republicano Greg Abbott.

Los hospitales públicos del estado de Texas preguntarán a partir de mañana viernes el estatus migratorio de los pacientes en cumplimiento de una orden del gobernador que exige recolectar información sobre el costo de los cuidados a los migrantes que no tienen un estatus legal para pasarle la factura al gobierno federal.

La norma no restringe a los hospitales a proveer servicios a los inmigrantes irregulares, pero obliga a los centros de salud a proveer informes sobre la carga económica que representa la atención a esta comunidad. El primer reporte se debe presentar en marzo del próximo año.

La orden también ordena a los hospitales informar a los pacientes que su respuesta “no afectará la atención al paciente”.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes han dicho que políticas similares han tenido un efecto amedrentador sobre los inmigrantes, disuadiéndolos de acceder a la atención médica por miedo a las repercusiones legales.

Con la entrada en vigor de la normativa, Texas se une a Florida, un estado que desde el año pasado recolecta información sobre la atención que sus hospitales le dan a los indocumentados, que por ahora es ínfima.

Según la ley federal, los hospitales están obligados a proporcionar detección y estabilización de emergencia a todos los pacientes que lo requieran.

Con la orden ejecutiva de Texas, emitida en agosto pasado, el gobernador republicano busca obtener un “reembolso” por parte del gobierno del presidente Joe Biden de los gastos en los que el estado haya incurrido para “apoyar el cuidado médico” de los inmigrantes indocumentados.

“Los tejanos no deberían tener que soportar la carga de apoyar económicamente la atención médica de los inmigrantes ilegales”, dijo Abbott al firmar la normativa.

La Asociación de Hospitales de Texas ha recalcado que la entrada en vigencia de la orden no modifica en nada el servicio que deben prestar a la comunidad, según información citada por el diario The Texas Tribune.

En Florida, los datos iniciales sugieren que menos del 1% de las visitas y admisiones a salas de emergencia de hospitales fueron de inmigrantes indocumentados, según un informe de la organización sin ánimo de lucro KFF.

La normativa en Florida obliga a los hospitales a indicar a los pacientes que la respuesta sobre su estatus legal en EE.UU. no dará lugar a un informe a las autoridades de inmigración. Este requisito no está especificado en la orden ejecutiva de Texas. 

La orden se aplica únicamente a los hospitales inscritos en Medicaid o en el Programa de Seguro Médico para Niños. Esos centros deben informar sus datos a la Comisión de Salud y Servicios Humanos cada trimestre, y la primera presentación debe realizarse el 1 de marzo de 2025.

Varios estados republicanos también han aprobado leyes que buscan criminalizar la inmigración no autorizada a nivel estatal y facultar a los funcionarios estatales para procesar a los presuntos infractores.

El Departamento de Justicia ha impugnado esas leyes estatales en tribunales federales, señalando que la política de inmigración ha sido durante mucho tiempo responsabilidad del gobierno federal.

Sigue leyendo:
Votantes de Arizona decidirán si cruces ilegales en la frontera deben ser un delito estatal
Greg Abbott exige a hospitales que recojan datos migratorios
UnidosUs denuncia la crisis de Medicaid en Florida y cómo afecta a los latinos en el estado

En esta nota

Greg Abbott inmigrantes indocumentados Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain