UnidosUs denuncia la crisis de Medicaid en Florida y cómo afecta a los latinos en el estado

Casi un millón de personas en Florida han perdido o están en riesgo de perder la cobertura de salud debido a una infraestructura deficiente que impide a los usuarios acceder y mantener su cobertura de salud

El acceso a Medicaid es un derecho para personas y familias de bajos ingresos.

El acceso a Medicaid es un derecho para personas y familias de bajos ingresos. Crédito: Eric Gay/Archivo | AP

UnidosUS dio a conocer el miércoles su más reciente análisis de los problemas que está enfrentando el sistema de salud de Florida y cómo miles de residentes en el estado han perdido o están en riesgo de perder la cobertura de salud proporcionada por Medicaid.

Los hogares latinos de habla hispana que intentan comunicarse con los centros de llamadas de Medicaid de Florida enfrentan horas de retrasos, según muestra la nueva investigación, lo que pone en peligro su capacidad de proporcionar información crucial que pueda evitar que sean expulsados del programa de seguro federal de salud.

De abril a diciembre de 2023, el número de floridanos con cobertura de Medicaid disminuyó en 911,000, incluidos 420,000 niños. En otras palabras, la cobertura de Medicaid en Florida disminuyó un 17%, más que en cualquier otro estado, excepto Texas.

Atrapados en medio de estas pérdidas precipitadas de cobertura de salud están los residentes de Florida que no obtienen respuesta por teléfono, no pueden conectarse con el sistema en línea, ni tomarse tiempo libre en el trabajo para visitar una oficina de servicios sociales y volver a determinar su cobertura de Medicaid.

Florida Medicaid es la asociación estatal y federal que brinda cobertura médica para categorías seleccionadas de personas en Florida con bajos ingresos que, de otro modo, se quedarían sin atención médica para ellos y sus hijos.

Biden ha expuesto sus planes para proteger el Seguro Social y Medicare y reducir los costos de atención médica para los estadounidenses.
Biden ha expuesto sus planes para proteger el Seguro Social y Medicare y reducir los costos de atención médica para los estadounidenses.
Crédito: Patrick Semansky | AP

Este último análisis de UnidosUs, realizado entre el 5 y el 22 de enero de 2024, tuvo como objetivo investigar los tiempos de espera en el centro de llamadas de Medicaid y medir la efectividad del nuevo sitio web de gestión de Medicaid de Florida, llamado Access, que fue recientemente lanzado para reducir el volumen de llamadas en el centro de llamadas.

Hallazgos clave de la investigación

  • Independientemente del idioma, ocho de cada diez llamadas fueron desconectadas automáticamente del sistema telefónico del DCF, el 80% para los que hablaban inglés y el 82% para los que hablaban español.
  • Cuando las personas lograron comunicarse, experimentaron demoras prolongadas que superaron con creces los 30 minutos típicos de descanso máximo en el trabajo y los que llamaron a la línea de ayuda en inglés experimentaron un tiempo de espera promedio de 66 minutos para hablar con una persona en vivo, casi el doble de lo que fue en julio de 2023.
  • El tiempo de espera promedio para ser atendido por una persona de habla hispana fue de 47 minutos, lo que representa una hora y 35 minutos menos en comparación con julio de 2023.
  • El tiempo de espera más largo que alguien experimentó fue de 134 minutos en inglés y casi de 2 horas en español.

Latinos de bajos ingresos entre los afectados

Incluso estos números preocupantes subestiman las pérdidas de Medicaid en Florida, porque incluyen aumentos compensatorios en la inscripción de nuevas familias de bajos ingresos que califican para este programa.

A las familias latinas de habla hispana que han sido dadas de baja o que están a punto de ser eliminadas de Medicaid les ha resultado casi imposible defender sus casos ante el estado debido a las “largas y discriminatorias demoras” en el centro de llamadas de Medicaid de Florida, según el informe.

En total, el gobierno de Florida ha dado de baja de Medicaid a 1.3 millones de floridanos, incluidas 730,000 personas que podrían haber sido elegibles pero que perdieron la cobertura por razones procesales, especialmente porque Florida no tenía la infraestructura adecuada para recibir la información requerida de las familias que califican para el beneficio de Medicaid.

Según los datos de llamadas propios del Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF) reportados a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, hasta octubre de 2023, el mes más reciente para el cual estos datos están disponibles, el tiempo de espera promedio de Florida fue de 33 minutos, el cuarto tiempo de espera más alto reportado por cualquier estado. 

Votantes de Florida quieren que se solucione la crisis de atención médica

Una encuesta de UnidosUS entre probables votantes hispanos en Florida mostró que la atención médica era la tercera prioridad más importante para la comunidad.

Revisiones estatales plagadas de errores han eliminado a millones de los estadounidenses más pobres del programa Medicaid.
Revisiones estatales plagadas de errores han eliminado a millones de los estadounidenses más pobres del programa Medicaid.
Crédito: Julie Jacobson/Archivo | AP

Cuando se les preguntó qué querían que abordaran los funcionarios electos en cuanto a la atención médica, las principales preocupaciones de los hispanos fueron los altos costos de atención médica y el costo de los medicamentos recetados.

Muy cerca de esas dos preocupaciones estaba la necesidad de contar con una mayor calidad de atención médica por parte de los proveedores y las instalaciones.

El 79% de los votantes aprueba que Florida acepte fondos federales para proporcionar seguro médico a adultos de bajos ingresos mediante la expansión de Medicaid, incluido el 72% de los republicanos y el 74% de los independientes, según la encuesta.

Conclusiones de la investigación

La investigación reveló la incapacidad del gobierno de Florida para proporcionar soporte básico en el centro de llamadas para los clientes de Medicaid y en el sitio de Internet destinado a ayudar a las personas que califican, deben recalificar o tienen consultas sobre Medicaid.

Es crucial que el DCF redoble sus esfuerzos para evitar que más floridanos elegibles sean injustamente descalificados de Medicaid, un paso que duplica la proporción de familias que se enfrentan a costos de atención médica inasequibles en el estado.

La investigación demuestra que el número de floridanos cubiertos por Medicaid ha disminuido en casi un millón de personas, incluidos 420,000 niños, lo que pone de relieve el fracaso del liderazgo estatal y los esquemas de centros de llamadas y sitios de internet que no son accesibles y están diseñados para fallar.

Florida necesita invertir el dinero necesario en la línea directa de ACCESS Florida que brinde a las familias acceso oportuno a un apoyo práctico para resolver sus preguntas sobre Medicaid y proporcionar la información necesaria para renovar su cobertura de atención médica, independientemente del idioma hablado por los beneficiarios. 

UnidosUS es una organización sin fines de lucro y no partidista que sirve como la organización de derechos civiles y defensa hispana más grande de la nación.

Sigue leyendo:

Ampliación de MediCal para los de 26 a 49 años trae paz mental a padres inmigrantes
California es el primer estado que ofrecerá seguro médico a adultos inmigrantes indocumentados
Cobertura Medicaid a niños: qué está pasando en EE.UU.

En esta nota

"UnidosUS" Florida Medicaid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain