Juez retrasa decisión y posible inmunidad sobre caso de 34 delitos contra Trump en Nueva York
El caso criminal por el dinero secreto pagado a Stormy Daniels podría ser suspendido, a petición de la defensa del presidente electo Donald Trump
NUEVA YORK.- El juez Juan Merchan aceptó una moción conjunta de los abogados del presidente electo Donald Trump y de la Fiscalía en Manhattan para suspender los plazos del caso, incluida una decisión sobre la moción de inmunidad.
Tras el triunfo de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, los casos en tribunales contra Trump se desmoronan, como la suspensión solicitada por el fiscal especial Jack Smith sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021 y la presunta conspiración del republicano contra los procesos electorales en EE.UU.
El juez Merchan deberá determinar sobre una moción de la defensa de aplicar la inmunidad al presidente electo Trump, luego de la decisión de la Corte Suprema, posterior al caso del dinero secreto otorgado a la estrella porno Stormy Daniels.
“Hay razones de peso para la suspensión solicitada y la eventual desestimación del caso en aras de la justicia, en virtud de la Corte Suprema de Estados Unidos en Trump v. Estados Unidos y la Ley de Transición Presidencial de 1963″, dice una carta enviada por Emily Bove, una de las abogadas de Trump. “La Oficina del Fiscal Especial solicitó recientemente y obtuvo la misma suspensión en el Distrito de Columbia, y al parecer están considerando desestimar ambos procesos“.
El 30 de mayo pasado, un jurado encontró culpable de 34 delitos a Trump por el pago secreto a Daniels, debido a la forma en que se realizó el desembolso del dinero, involucrando a Michael Cohen, exabogado del presidente electo y uno de los testigos principales de ese caso.
La abogada Bove también cita la “imposibilidad” del presidente electo Trump para gobernar, por lo que la nueva fecha para esta revisión será el 19 de noviembre.
El fiscal Matthew Colangelo también escribió al juez Merchan, donde expresó estar de acuerdo con la petición de la defensa, además de solicitar una revisión “cuidadosa” de la solicitud.
“La Fiscalía concuerda con estas circunstancias sin precedente y que los argumentos de la defensa […] requieren de una cuidadosa consideración para asegurar los siguientes pasos en este proceso estén apropiadamente balanceados con (1) el jurado del veredicto de culpabilidad después del juicio […] y (2) con la Oficina del Presidente”, escribió el fiscal Colangelo.
En el caso que atrajo el foco internacional, los 12 miembros del jurado determinaron que los fiscales presentaron evidencia suficiente, incluidos 22 testigos, para hallar a Trump culpable.
“El Pueblo [la Fiscalía] debe probar más allá de toda duda razonable todos los elementos del delito, incluido el acusado es la persona que cometió ese delito”, dijo el juez Merchan al jurado antes de que tomara la decisión.
El presidente electo podría no ser sentenciado por este caso, pero no hay claridad sobre los cargos y la decisión del jurado, tal como lo ha expresado la Fiscalía.
Sigue leyendo:
• Fiscal especial apela desestimación del caso de documentos clasificados de Trump
• Jueza federal del caso de documentos clasificados de Trump se negó a renunciar
• Trump sostiene que estaría muy orgulloso de ir a la cárcel por defender sus derechos