Lewandowski supera los 100 goles en Champions League y el Barcelona toca el subliderato
En una tarde de Champions League redonda, el equipo blaugrana dio cuenta del Brest con un doblete de Robert Lewandowski y un tanto más de Dani Olmo
El FC Barcelona y Robert Lewandowski siguen con paso arrollador en la Champions League, tanto el club como el delantero lideran la tabla de goleo, por equipos con 18 tantos e individual con 7, respectivamente.
Esto quedó de manifiesto en el partido de este martes, en el que el equipo blaugrana goleo 3-0 al Brest y acabó con su condición de invicto con un doblete del delantero polaco y un tanto más de Dani Olmo.
Aunque ellos dos firmaron los goles, el verdadero artista en la cancha esta vez fue Pedri, quien con una aportación destacada de Raphina cortaron una racha de dos partidos sin victoria e hicieron olvidar la ausencia por lesión de Lamine Yamal.
Lewandowski allanó pronto el camino de penalti (1-0, min.10) con su tanto 100 en el torneo europeo, una cifra superada solamente por Leo Messi y Cristiano Ronaldo, pero no fue hasta la segunda mitad que Dani Olmo sentenció el encuentro (2-0, min.66), antes de que el polaco redondeara el resultado en el tiempo de compensación (3-0, min.90+2).
Llegaba a Montjuïc un rival desconcertante, el Brest: invicto en su estreno en la Champions, al borde de la zona de descenso en la competición doméstica. Y por momentos el conjunto bretón se sintió como en casa, pues los 2,650 hinchas visitantes se hicieron notar en un estadio más silencioso de lo habitual por el cierre ‘sine die’ de la grada de animación por parte del FC Barcelona.
Ajeno a cuestiones ambientales, Flick dio continuidad al once que empató el sábado en Balaídos (2-2), con la entrada de Fermín López por Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ en la medular como única novedad. El andaluz partía como ‘falso extremo’ izquierdo, Dani Olmo ejercía de mediapunta y Raphinha abría el campo en la orilla derecha junto a Kounde.
Aunque el Brest empezó con desparpajo, el duelo se puso pronto a favor del Barça. Pedri encontró con un envío bombeado dentro del área a Lewandowski, que fue derribado por el portero Bizot tras amortiguar el balón con el pecho. No perdonó el polaco, que engañó al arquero para abrir el marcador y anotar de penalti su 100º gol en la Champions.
Envalentonado por el tanto, el Barcelona redujo el primer tiempo a un monólogo. Íñigo Martínez y Cubarsí se impusieron una y otra vez en el juego aéreo a los corpulentos delanteros del cuadro bretón, obligado a rifar el balón desde atrás por la agresiva presión local.
El duelo se jugaba al ritmo que marcaban los pases certeros de Pedri, omnipresente, y aceleraba cuando aparecía Raphinha, rebosante de confianza. El brasileño, incansable en defensa, rozó el gol en un chut desviado por un rival, y fue el más activo también en ataque con sus diagonales y envíos filtrados al área.
En dos de ellos encontró a Fermín, tan peligroso llegando desde segunda línea como impreciso en la definición. Primero se quedó sin ángulo ante Bizot, minutos después disparó fuera, y antes del receso se topó con la pierna del arquero en un remate de cabeza.
El Barcelona dominaba, pero no lograba reflejar su superioridad en el marcador. La segunda mitad arrancó con el primer tiro a puerta del Brest, resuelto por Iñaki Peña, pero pronto volvió al redil que marcaba Pedri, dueño del centro del campo.
Dirigido por el canario, el Barça rozó el gol en otro disparo de Fermín que salvó con la pierna Bizot y en un remate a bocajarro de Dani Olmo salvado por el defensa Chardonnet bajo palos.
No estaba siendo la noche del egarense, impreciso hasta entonces, pero el internacional español se sacó de la chistera una genialidad para marcar el 2-0 al minuto 66. Interceptó un centro de Gerard Martín dentro del área, sorteó a Chardonnet arrastrando el balón y batió a Bizot sin apenas ángulo.
El Brest respondió con un gol de Mathias Pereira que fue anulado por fuera de juego y ya no dio señales de vida. Flick sustituyó en el tramo final Pedri, recompensado con la ovación de la noche, y Lewandowski redondeó en el tiempo añadido (3-0 al min.90+2) el triunfo del Barcelona, que apeló al colectivo y al talento del canario para aprender a ganar sin Lamine Yamal.
Tras este resultado el Barcelona llegó a 12 puntos y se coló hasta el segundo lugar en este nuevo sistema de competencia del torneo europeo, solo debajo del Inter de Milán, que tiene 13, aunque aún faltan algunos partidos por disputarse
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
· Lamine Yamal no estará con el FC Barcelona en la Champions League
· Así queda la nueva fase de grupos de la UEFA Champions League
· Cómo va la UEFA Champions League en la mitad de la primera fase