Zar de la frontera amenazó al alcalde de Denver con prisión si se opone a las deportaciones
Tom Homan, designado director de ICE por Trump, amenazó con prisión al alcalde de Denver en medio de una disputa por las deportaciones
El nuevo zar fronterizo Tom Homan dijo que está dispuesto a enviar a la cárcel al alcalde demócrata de Denver, Mike Johnston, si este cumple con sus amenazas de utilizar a la policía de Denver para bloquear las deportaciones.
Homan está nominado por el presidente electo Donald Trump como director de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y estará a cargo de deportar a los inmigrantes indocumentados que ingresen ilegalmente a Estados Unidos.
El alcalde de Denver dijo que estaba dispuesto a arriesgarse a ser encarcelado para resistir el plan de deportación masiva de inmigrantes del presidente electo Donald Trump.
Johnston dijo que no tenía miedo de ser encarcelado y alentó a la gente a protestar contra las redadas masivas de inmigrantes en sus ciudades y comunidades.
Los comentarios de Johnston se produjeron después de que Trump se centrara durante la campaña electoral presidencial en el suburbio de Aurora, en Denver, que según él se había convertido en “una zona de guerra” donde los edificios de apartamentos habían sido tomados por pandilleros venezolanos.
Cuando Sean Hannity de Fox News le pidió que respondiera a Johnston, Homan dijo: “El alcalde de Denver y yo estamos de acuerdo en una cosa: él está dispuesto a ir a la cárcel. Yo estoy dispuesto a ponerlo en la cárcel”.
Homan dijo que la ley federal establece que es un delito albergar y ocultar deliberadamente a un inmigrante indocumentado de las autoridades de inmigración y que es un delito interferir con los deberes de un agente de la ley federal.
Algunos funcionarios estatales y locales, como el alcalde de Denver, han dicho que se opondrán a los esfuerzos de deportación.
Johnston dijo el miércoles al medio de noticias Denverite que protegería a los inmigrantes indocumentados contra los esfuerzos federales por deportarlos.
Johnston dijo en la entrevista que no cree que el gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, llame a la Guardia Nacional del estado para ayudar con las deportaciones federales y que sería poco probable que se movilizaran guardias de otros estados para “invadir Colorado”.
“Si nosotros tuviéramos al Departamento de Policía de Denver estacionado en el límite del condado para mantenerlos afuera, tendríamos 50,000 habitantes de Denver allí”, dijo Johnston. “Tendrías a todas esas madres de Highland que salieron a defender a los inmigrantes, y no quieres meterte con ellas”.
Cuando se le informó de los comentarios de Homan sobre encarcelarlo, Johnston dijo el martes a The Hill que los funcionarios de Denver no ayudarán a Trump a “violar la ley y abusar de su poder” y que “harían todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a quienes viven aquí”.
Durante la entrevista con Hannity, Homan dijo que Trump tiene un “mandato del pueblo estadounidense”.
“Tenemos que proteger este país”, dijo Homan. “Tenemos que salvar vidas estadounidenses”.
Cuando se le preguntó si ICE se opondría a que los estados y las ciudades respeten la ley federal sin importar lo que digan o hagan los respectivos líderes locales, Homan dijo que “harán cumplir la ley”.
“No nos van a detener”, aseguró Homan.
Karoline Leavitt, portavoz del equipo de transición de Trump y secretaria de prensa entrante, también ha dicho que el presidente electo “utilizará todos los poderes federales y estatales necesarios para instituir la mayor operación de deportación de delincuentes ilegales, narcotraficantes y traficantes de personas en la historia de Estados Unidos, al tiempo que reduce los costos para las familias”.
El presidente electo también ha sugerido que su administración utilizaría activos militares para respaldar su promesa de deportaciones masivas.
Sigue leyendo:
• “Va a haber deportaciones”, advierte abogado al ofrecer consejos a indocumentados ante plan de Trump
• Cinco cosas que inmigrantes deben saber ante deportaciones masivas de Trump
• Deportaciones masivas de Trump: expertos advierten afectaciones en agricultura y alza de precios