¿Cuánto podría subir el precio de productos cotidianos si se inicia una guerra comercial con México y Canadá?
El nuevo mandatario Donald Trump anunció que entre sus planes está un nuevo arancel del 25% a las importaciones provenientes de los países vecinos
Luego de anunciar un incremento del 60% en los aranceles a los productos importados especialmente de China, el mandatario Donald Trump que espera asumir el cargo el próximo 20 de enero también tiene como plan aplicar un 25% de impuesto a los bienes que cruzan la frontera de sus países vecinos México y Canadá.
Para esta segunda administración, el nuevo presidente estadounidense prepara algunos ajustes económicos que tienen el objetivo de impulsar la producción nacional y la creación de nuevos empleos en el país.
Aunque la mayoría de los bienes gracias al Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) negociado durante la primera administración de Trump cruzaban la frontera sin costos arancelarios, ahora la nueva estrategia del magnate podría generar una guerra comercial y pesar sobre el bolsillo de los estadounidenses.
Aquí analizaremos algunos de los principales bienes que Estados Unidos compra a sus vecinos comerciales y que podrían elevar su costo el próximo año:
Automóviles
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio durante el 2023, EE.UU. importó aproximadamente unos $44,760 millones de dólares en vehículos provenientes de México. La producción de automóviles en el país vecino del sur ha aumentado debido al traslado de fabricantes chinos con la intención de esquivar los elevados aranceles a sus importaciones. Sin embargo, tras los anuncios las acciones de algunas compañías han caído como es el caso de General Motors.
Gas
Un recurso indispensable del cual depende en parte Estados Unidos es la gasolina y combustible para calefacción proveniente de Canadá. Según informes de la Administración de Información Energética de EE.UU. en julio de este año con la ampliación del oleoducto Trans Mountain de Canadá se logró la producción de unos 4,3 millones de barriles por día. Por lo que, la imposición de un 25% en aranceles podría generar grandes repercusiones sobre todo en el precio de la gasolina.
Productos agrícolas
Debido a las condiciones climatológicas de algunos estados en ciertos meses del año, Estados Unidos depende de las importaciones de productos agrícolas de sus vecinos, eso ha hecho que el país se vuelve dependiente en este sector especialmente de México, al aplicar el nuevo arancel productos como el aguacate aumentarán su precio.
Sigue leyendo: