El precio de algunas bebidas alcohólicas podría subir por los aranceles de Trump
Aunque la intención del mandatario es aumentar la producción nacional, la subida de los aranceles podría ser un duro golpe para el bolsillo de los consumidores
El reciente presidente electo Donald Trump anunció que dentro de sus políticas monetarias está la imposición de una nueva tasa arancelaria del 25% a todos los artículos importados procedentes de sus vecinos Canadá y México.
Aunque ya algunos sectores de la economía están a la expectativa de lo que significará para algunas compañías relacionadas con la producción agrícola, gas, vehículos, electrodomésticos, entre otros, muchos ya se están preguntando también qué implicaciones tendrá la decisión del aumento de los aranceles para la industria cervecera.
Los analistas anticipan que traería como consecuencia una penalización para ciertas bebidas alcohólicas, incluida la cerveza más popular dentro del país como lo es la de la marca Modelo, los cuales podrían aumentar sus precios hasta más de un 4%.
Si bien, la intención de Trump con estos aranceles es impulsar la producción nacional a la vez que se generan nuevos empleos. Especialistas señalan que esto podría en un principio ser un duro golpe para el bolsillo de los consumidores.
Al respecto, Dave Williams, presidente de Bump Williams Consulting, menciona que “muchas de esas empresas, especialmente las más pequeñas, no tienen muchas opciones excepto trasladar esos costos”, dijo a CNN.
El consultor y analista de la industria de bebidas alcohólicas indicó que “la triste realidad es que esto repercutiría en los demás”, refiriéndose a los consumidores. “La esperanza es que no se trate del peor escenario posible, sino de algo que todos puedan evitar. Pero, al mismo tiempo, es necesario prepararse y empezar a pensar en qué hacer si esto se convierte en realidad”, expresó Williams.
Es por eso que algunas empresas ya se están adelantando a lo que podría ser la imposición de estos aranceles comenzando con el aumento de las importaciones durante estas últimas semanas o el almacenamiento de ciertos productos en este caso procedentes de México como el tequila con el fin de evitar aumentos en los precios del consumidor.
TJ Pingitore, vicepresidente sénior de Le Malt para América del Norte en entrevista a CNN comentó que de aplicarse una tarifa del 20% o 30% “el cliente final podría pagar solo una pequeña parte de esa tarifa”, dijo.
Pese a que hay más de 9,900 cervecerías pequeñas e independientes que genera cerca de 190,000 puestos de trabajo según Katie Marisic, directora senior de asuntos federales de la Brewers Association “eso no nos aísla por completo de esos aranceles”, al mencionar que los costos de la materia prima como la cebada aumentarán al igual que los materiales para las botellas.
Sigue leyendo: