Demócratas y republicanos aplanan camino hacia últimos acuerdos de financiación militar y de gobierno
Aunque critican avances "lentos", tanto demócratas como republicanos confían en lograr el financiamiento militar, para desastres y la operación del gobierno
Los líderes del Senado, el de la mayoría demócrata, Chuck Schumer (Nueva York), y de la republicana, Mitch McConnell (Kentucky), destacaron avances para la financiación del Departamento de Defensa y del gobierno en general como parte del último acuerdo presupuestal de la actual Legislatura.
“El Senado también tiene un puñado de prioridades que debemos abordar antes de que termine el año: el proyecto de ley de autorización anual de defensa (NDAA) y la legislación para evitar un cierre justo antes de Navidad”, destacó Schumer.
Agregó que ambas cámaras han dado pasos importantes con el proyecto presupuestal con respaldo bipartidista, aunque McConnell indicó que hay retrasos.
“Con la excepción de la asistencia suplementaria urgente a los estados y comunidades duramente afectados por desastres naturales en los últimos meses, las asignaciones anuales esenciales y predecibles como la NDAA y la financiación del gobierno ya se han retrasado bastante”, dijo McConnell.
Agregó que los demócratas tienen el proyecto de financiación de su lado, por lo que urgió avanzar para completar la agenda pendiente, al tiempo que criticó la confirmación de nuevos jueces federales.
“Dejar que la legislación crítica de seguridad nacional acumule polvo durante meses mientras el Senado aprueba automáticamente a los nominados radicales es una forma increíble de mantener esa preparación esquiva o proyectar la determinación estadounidense”, dijo McConnell. “Se le negó al Senado en pleno la oportunidad de hacer valer su voluntad sobre la NDAA”.
Schumer, en tanto, consideró que se pueden lograr las aprobaciones presupuestales “a tiempo”.
“Por ahora, me complace que las negociaciones estén en el camino correcto y agradezco a los encargados de asignar fondos en ambas cámaras por su buen trabajo”, destacó. “En cuanto a la NDAA, tengo la esperanza de que estemos cerca de comenzar el proceso de hacer avanzar un proyecto de ley bipartidista en ambas cámaras”.
Schumer expresó también acciones para lograr el paquete contra desastres.
“Los demócratas del Senado seguirán presionando para terminar el trabajo sobre un paquete de ayuda para desastres, para reponer los muchos programas de ayuda que tienen recursos peligrosamente bajos”, dijo. “El presidente nos envió su solicitud el mes pasado y explicó con gran detalle las desastrosas consecuencias si el Congreso no actúa”.
Esos fondos son parte de la financiación de 2025, la fecha límite de financiación de gobierno es el 20 de diciembre.
La nueva Legislatura inicia labores el 3 de enero de 2025.
Sigue leyendo:
• La Cámara no logró aprobar un proyecto de ley de presupuesto federal
• La Cámara votará plan de presupuesto ante inminente cierre del gobierno
• Vance dice que el Partido Republicano debería amenazar con un cierre del gobierno