Biden destaca la contribución de EE.UU. a África durante su visita a Angola
Biden concluye un histórico viaje a África ensombrecido por controversias internas y geopolíticas
El presidente Joe Biden se despidió del presidente de Angola antes de partir del país el miércoles, culminando un viaje histórico a África.
Durante el viaje de tres días, el primero de un presidente estadounidense, Biden promovió la inversión estadounidense en un enorme proyecto ferroviario que apunta a facilitar el transporte de minerales críticos a los mercados globales, mientras su administración intenta hacer incursiones duraderas en el continente y contrarrestar la creciente influencia de China.
Biden espera que sus medidas en África tengan un impacto duradero, y un alto funcionario de la administración dijo a CNN que su estrategia podría ser un “manual” para futuras administraciones.
El Corredor de Lobito, que transportará minerales críticos desde países del interior como Zambia y la República Democrática del Congo hasta puertos en Angola y Tanzania, está en el centro de la estrategia de la administración Biden en África.
En su último día en Angola, el presidente recorrió el puerto de Lobito, examinando los trenes General Electric de fabricación estadounidense que se utilizan para transportar carga a lo largo del ferrocarril, antes de reunirse con los líderes regionales para una Cumbre Transafricana oficial del Corredor de Lobito.
El presidente Biden reconoció la horrible historia de la esclavitud mientras hablaba en un país que fue un importante punto de partida para millones de africanos esclavizados hacia lugares como Estados Unidos.
Biden declaró que Estados Unidos está “totalmente comprometido con África” al cumplir finalmente una promesa de dos años de visitar el África subsahariana.
El viaje ocurrió mientras el presidente Biden se prepara para salir del escenario mundial mientras el presidente electo Donald Trump prepara su regreso como comandante en jefe.
Muchos líderes mundiales no están esperando la toma de posesión de Trump para iniciar conversaciones con el presidente electo y están visitando su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, para reunirse con él.
Sigue leyendo:
• Defensora de familias mixtas pide a Biden perdón para un millón de indocumentados como lo aplicó a su hijo Hunter Biden
• Caso por posesión ilegal de armas de Hunter Biden se cerró tras el indulto presidencial
• EE.UU. anuncia nuevas restricciones a China para frenar su avance en microchips avanzados