California prohíbe fechas de caducidad en paquetes de comida
La ley AB 660 tiene como propósito disminuir el desperdicio de alimentos por la confusión de sellos de caducidad; la ley entra en vigor el 1 de julio de 2026
California se convirtió en el primer estado del país en prohibir el uso de la frase “vender antes de” en los paquetes de los productos alimenticios como una medida para reducir el desperdicio de comida en buen estado debido a su fecha de caducidad.
El Proyecto de Ley AB 660, de la asambleísta Jacqui Irwin (demócrata de Thousand Oaks) y firmado por el gobernador de California, Gavin Newsom, tiene como objetivo disminuir el desperdicio de alimentos que causa la confusión por las etiquetas con múltiples fechas de caducidad.
Se espera que la nueva legislación entre en vigor a partir del 1 de julio de 2026, con lo que se proyecta ahorrar más de 70,000 toneladas de residuos alimenticios cada año.
Sigue leyendo: ¿El tequila, el vino y la cerveza caducan?
“Todos hemos tenido que lidiar con la duda de si nuestra comida sigue estando bien. Al reforzar los estándares de etiquetado y. por lo tanto, reducir el desperdicio de alimentos, la AB 660 mantendrá el dinero en los bolsillos de los consumidores y, al mismo tiempo, ayudará al medio ambiente y al planeta”, dijo Irwin, en un comunicado.
Se tienen más de 50 frases distintas en los empaques de alimentos, lo que dificulta que los consumidores sepan exactamente qué significa cada una.
La Ley AB 660 limita las etiquetas a dos opciones: una de calidad (consumir preferentemente antes de) y una de seguridad (consumir antes de).
Sigue leyendo: Cuánto tiempo es seguro consumir el pollo después de la fecha de vencimiento
Las fechas de caducidad se han convertido en un factor decisivo para el desperdicio de alimentos en Estados Unidos, con el desecho de toneladas de comida de forma innecesaria a causa de malentendidos sobre la seguridad y frescura de los productos.
Debido a una falta de estandarización sobre las etiquetas, se tiene como consecuencia que las personas desechen paquetes de alimentos que todavía son seguros para comer, lo que causa un efecto negativo tanto en el medio ambiente como en la economía.
Según la organización sin fines de lucro ReFED, por la confusión que se tiene por el etiquetado es responsable del desperdicio de más de 3 millones de toneladas de alimentos cada año en Estados Unidos.
Sigue leyendo: ¿Tu pollo queda seco y plástico? Fíjate si fue refrigerado por aire o por agua
Con la nueva ley, fabricantes y minoristas podrán utilizar términos menos confusos, lo que será de ayuda para que los consumidores eviten desperdiciar alimentos que todavía son aptos para el consumo humano.
Sin embargo, la ley contempla algunas excepciones, con las fórmulas infantiles, los huevos y ciertas bebidas alcohólicas, productos que utilizarán sus propios sistemas de etiquetado.
Como consecuencia del desperdicio de alimento, se estima que no solo representa una pérdida económica anual de $473,000 millones de dólares, sino que también impacta en el cambio climático por la emisión de metano en los vertederos.
Sigue leyendo: Cómo extender la fecha de caducidad de los alimentos más comunes en tu cocina y nunca estés desabastecido
Con la nueva ley, California busca mitigar estos efectos al mejorar la eficiencia de los recursos y una conservación del medio ambiente.
Aparte de la nueva ley, la FDA recomendó a los consumidores para que adopten prácticas como congelar alimentos, planificar las comidas y donar productos no utilizados para reducir el desperdicio.
California elimina fechas de expiración de productos alimenticios
Sigue leyendo:
· Cuánto tiempo podría durarte en buen estado el pollo crudo en el refrigerador
· ¿Qué pasa si comes alimentos caducados?
· No desperdicies: ¿Cuánto tiempo tarda realmente en expirar la leche?