La Casa Blanca sigue el conflicto en Siria pero no se envolverá en la guerra
EE.UU. intentará impedir resurgimiento de ISIS, pero no se involucrará en guerra civil siria, dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional
El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden dijo el sábado que Estados Unidos no tiene planes de involucrarse en la guerra civil de Siria.
“Estados Unidos no se va a meter en medio, no se va a meter militarmente en medio de una guerra civil siria. Lo que vamos a hacer es centrarnos en las prioridades e intereses de seguridad nacional estadounidenses”, dijo Jake Sullivan durante una charla informal en el Foro de Defensa Nacional Reagan en California.
Y agregó que el gobierno de EE.UU. sí “tomará medidas” para prevenir cualquier resurgimiento potencial de Estado Islámico en el noreste de Siria y apoyar a los aliados regionales.
Sus comentarios ocurrieron cuando está sucediendo una ofensiva relámpago por parte de los rebeldes sirios que están ya muy cerca de Damasco, la capital de Siria.
“Lo primero, de manera crítica, es no permitir que esto permita el resurgimiento de ISIS, y vamos a tomar medidas para asegurarnos de que eso suceda”, dijo Sullivan. “En segundo lugar, tenemos un profundo interés en apuntalar la seguridad de nuestros socios en la región, Israel, Jordania, Irak y otros; lo haremos. Y tercero, atenderemos la situación humanitaria porque creemos que tenemos la obligación de hacerlo”.
Sus comentarios ocurren después de que el presidente electo Donald Trump pidiera a Estados Unidos que se mantuviera al margen de cualquier posible cambio de régimen en Siria y dejara que el conflicto se desarrollara.
Sullivan también señaló que la administración Biden estaba en “total acuerdo” con el análisis de Trump de que los eventos en Siria son el resultado del drenaje de los recursos de Rusia debido a la guerra en Ucrania.
Reiteró que los funcionarios de EE.UU. están preocupados por lo que vendrá después, dado que el grupo en la vanguardia de las fuerzas rebeldes está designado por Estados Unidos como una organización terrorista.
“(Ha) tenido elementos afiliados a grupos que tienen sangre estadounidense en sus manos”, dijo Sullivan.
Cuando se le preguntó qué tan preocupada está la administración por los posibles efectos indirectos en la región, Sullivan reconoció que “es una preocupación” y que los funcionarios están observando la situación de cerca.
Con información de CNN y The Times of Israel
Sigue leyendo:
• Quiénes son los rebeldes que avanzan hacia la capital de Siria y amenazan al gobierno
• Los rebeldes en Siria se acercan a Damasco y el gobierno niega que el presidente haya abandonado el país
• ¿Quién controla Siria después de 13 años de guerra civil y en medio del avance los rebeldes?