Los beneficios del magnesio en la regulación de la presión arterial alta
El magnesio puede “relajar” los vasos sanguíneos y contrarrestar el daño causado por la presión arterial alta.
Pensar en los efectos de la presión arterial alta, como un dolor intenso en pecho y cabeza, dificultad para respirar, náuseas, vómito, ansiedad, mareos, entre otros síntomas, evoca, de manera lógica, en el uso de decenas de medicamentos o alimentos para contrarrestar estos efectos. Ante esto, y de acuerdo con diversos estudios, existe un elemento que puede reducir la presión arterial: el magnesio.
De inicio, este elemento es capaz de reducir la presión arterial debido a su capacidad para relajar los vasos sanguíneos. De igual manera, el magnesio tiene la facultad de mantener sanos los mismos vasos gracias a sus características como antioxidantes.
¿Dónde se encuentra el magnesio?
De acuerdo con otros estudios, el magnesio juega un papel fundamental para mantener el cuerpo sano, regular el azúcar en la sangre así como su función muscular y nerviosa. De igual manera, tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a crear proteínas y fortalecer los huesos.
Por lo anterior, y a pesar de la presencia del magnesio en un gran número de suplementos, se recomienda ingerir este nutriente a partir de alimentos naturales gracias a los elementos adicionales que pueden aportar al cuerpo humano como la fibra.
Estos son algunos alimentos ricos en magnesio:
- Papas
- Frijoles negros
- Cacahuates
- Espinacas
- Almendras
- Semillas de calabaza
- Anacardos
- Semillas de chía
- Mantequilla de cacahuate
Respecto a la cantidad de magnesio sugerida para consumir, esta es de 400 mg para hombres de 19 a 30 años así como 420 mg para hombres de 31 años en adelante. Sobre las mujeres, lo recomendado es ingerir 310 mg para las edades de 19 a 30 años así como 320 para las mujeres de más de 31 años en adelante.
En el caso del uso de suplementos de magnesio, estos, de acuerdo con diversos estudios, tienen la capacidad de reducir la presión arterial alta en personas con diabetes, prediabetes, resistentes a la insulina así como aquellos pacientes con enfermedades cardíacas.
A pesar de la serie de ventajas del magnesio, se recomienda consultar con el médico de cabecera para diseñar una dieta adecuada.
Continúa leyendo:
Casi la mitad de los estadounidentes no sabe que tiene hipertensión
8 alimentos para las fiestas con grandes beneficios para la salud