EE.UU. liberará en 2025 a exfiscal mexicano que declaró contra García Luna

Édgar Veytia, alias “El Diablo”, fue fiscal de justicia en Nayarit y se le vinculó al cártel de los Beltrán Leyva. Actualmente se encuentra detenido en EE.UU.

Edgar Veytia servía a cárteles con presencia en Nayarit y Sinaloa.

Edgar Veytia servía a cárteles con presencia en Nayarit y Sinaloa. Crédito: Agencia Reforma

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, quien cumple una condena en EE.UU. desde el año 2019, podría quedar en libertad en 2025 gracias al testimonio que rindió en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicana, Genaro García Luna.

Veytia, apodado “El Diablo”, se desempeñó como fiscal en Nayarit en febrero de 2013 y más tarde como secretario de Seguridad en Tepic, capital del estado. Durante su labor como funcionario público protegía a capos, además de cometer tortura, despojo, homicidios y extorsiones.

Fue arrestado en 2017 en la garita de San Diego, California y condenado a cumplir 20 años de prisión; sentencia que fue reducida a 10 años la primera vez y, debido a que aceptó ser testigo de la Fiscalía en el juicio de quien fuera funcionario durante el sexenio del entonces presidente mexicano Felipe Calderón, será liberado en octubre de 2025.

El testimonio proporcionado permitió una sentencia de García Luna de 38 años por delitos relacionados con el tráfico de droga y asociación delictuosa; mientras que a “El Diablo” se le acusó por nexos con una red de tráfico de drogas como marihuana, metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Milenio, Veytia logró una reducción de los índices delictivos mientras se desempeñó como fiscal, pero tras su detención, Nayarit sufrió la mayor violencia de su historia, con más de 200 homicidios en 2017.

Según autoridades estdounidenses, “El Diablo” colaboraba estrechamente con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyos miembros eran liberados luego de ser arrestados. Además, presuntamente ayudó al grupo delictivo a llevar a cabo hechos violentos como homicidios.

Todo esto lo hizo “en complicidad con el exgobernador Roberto Sandoval”, de acuerdo con una investigación de MXvsCorrupcion. MVS Noticias añade que se le considera responsable de obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México.

Actualmente cumple su condena en la prisión federal de baja seguridad de Ashland, en Kentucky. A pesar de que la Oficina Federal de Prisiones informa sobre su próxima liberación, las autoridades de Nayarit han señalado que cuenta con seis solicitudes de extradición debido a la gravedad de sus delitos.

Veytia aseguró que, en 2011, García Luna, junto con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González y Felipe Calderón, le indicaron que debía proteger a Joaquín Guzmán Loera en vez de a los Beltrán Leyva, algo que el expresidente mexicano ha negado rotundamente.

Sigue leyendo:
Jueza reduce a 10 años sentencia a Édgar Veytia por cooperar contra Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos.
Édgar Veytia implica a Felipe Calderón sobre protección a “El Chapo” en juicio a Genaro García Luna.

En esta nota

Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain