El exsenador Bob Menéndez fracasó en el intento por aplazar su sentencia por corrupción
Los abogados de Bob Menéndez no lograron evitar que el exsenador demócrata sea sentenciado el 29 de enero bajo 16 cargos de corrupción
Aunque el equipo legal de Bob Menéndez, exsenador demócrata por Nueva Jersey, en primera instancia trató de exigir un nuevo juicio donde se volvieran a analizar los 16 cargos ligados a corrupción por los cuales un jurado lo declaró culpable, o bien retrasar el procedimiento para conocer su sentencia, el juez Sidney Stein rechazó su solicitud.
Entre los delitos de los que se le encontró culpable al político de raíces cubanas figuran: extorsión, fraude electrónico, obstrucción a la justicia, actuar como agente extranjero para Egipto, aceptar sobornos y conspirar.
Menéndez fue condenado desde julio por 16 cargos de corrupción, los cuales van, desde aceptar lujosos sobornos provenientes de tres empresarios a cambio de su influencia política, hasta actuar como agente extranjero de Egipto.
Al demócrata de 70 años se le atribuye haber aceptado cientos de miles de dólares, un lujoso vehículo convertible y hasta 13 lingotes de oro, entre otras cosas.
Bajo este planteamiento, el 29 de enero será cuando se conozca la sentencia de Robert Menéndez quien, hace siete años, logró evadir otro proceso en su contra.
Previamente, Barry Coburn, abogado de Nadine Arslanian, esposa de Menéndez, le había enviado una carta al juez Stein solicitando que la sentencia del político demócrata se diera conocer antes o después del proceso legal que iniciará en contra de la mujer de origen libanés a quien también se le acusa de corrupción.
“El juicio del señor Menéndez tuvo lugar hace varios meses y, si bien muchos de los miembros de nuestro equipo probablemente lo sabrán, es probable que sea un recuerdo relativamente lejano.
La sentencia de un ex senador de los Estados Unidos probablemente generaría tal publicidad intensa que seguramente sería conocida por prácticamente todos los posibles jurados en nuestro caso y sería un recuerdo reciente”, indicaba parte del documento.
Por ello, se decidió que, antes de concluir el primer mes del año, el caso de Bob Menéndez estuviera cerrado, pues el 5 de febrero será cuando le corresponda a su conyugue asistir al tribunal para ser juzgada.
Cabe señalar que este proceso llevaba varios meses de retraso debido a que a Nadine Arslanian se le diagnosticó cáncer de mama y tuvo que ser sometida a una cirugía.
Sigue leyendo:
• El testigo principal José Uribe testificó sobre los sobornos que hizo al senador Bob Menéndez
• Nuevas fotografías revelan cómo Bob Menéndez escondía miles de dólares entre botas y sábanas